Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Salta
Indagan al abogado que llevó a un motel a una nena de 8 años
La menor no pudo ser examinada por los forenses por permanecer shockeada

Salta.- El juez de Instrucción Formal de 5ª Nominación de Salta, Luis Agüero Molina, indagará hoy al abogado y empresario salteño Simón Hoyos, quien fue sorprendido el sábado en una habitación de un hotel alojamiento con una niña de 8 años. El magistrado postergó la indagatoria debido a la cantidad de pruebas recogidas en la investigación, indicaron fuentes tribunalicias. La justicia esperaba, además, realizar el examen medico a la nena, que hasta ayer no se había podido realizar debido al estado de angustia en el que se encuentra.
Aunque la causa se maneja en un absoluto hermetismo, debido a la clase de delito, fuentes de la investigación indicaron que la menor es hija de la empleada doméstica del abogado detenido; un conocido profesional salteño relacionado a la fabricación y comercio de cal.
La mamá de la criatura, cuya identidad se protege para no exponer a la niña, fue reticente en un primer momento a radicar la denuncia. La mujer se mostró escéptica en cuanto al alcance de una investigación Judicial y como aval indicó que años antes denunció el intento de violación de otra de sus hijas que hasta el momento no fue aclarado. Pero luego esgrimió otro temor, atravesado por la necesidad más acuciante: perder el empleo que le permite subsistir, aunque sea en la misma casa del abusador. Una de las versiones indica que al ser descubierto, el empresario se comunicó con la empleada y la amenazó con dejarla sin trabajo.
El abuso de la nena fue descubierto el mediodía del sábado por una mucama del hotel alojamiento, quien escuchó llantos de una niña desde la habitación número 23. Inmediatamente, la empleada llamó al personal de seguridad y dos custodios del establecimiento golpeaban la puerta de la habitación. Desde el interior del cuarto, una voz masculina gritó que todo estaba bien y exigió que se retiraran inmediatamente, según narraron las fuentes.
Desde la sala de control, la recepcionista le ordenó por teléfono al ocupante de la habitación que abriera la puerta de inmediato, pero recibió insultos como contestación. Entonces, las autoridades del motel avisaron a la policía y las dos puertas del local fueron bloqueadas, mientras que con el duplicado de las llaves de acceso, dos guardias abrieron la puerta de la suite en la que la mucama había escuchado el llanto.
Los voceros contaron que en medio de la cama, semidesnuda, se encontraron a una nena de 8 años que corrió a los brazos de la mucama llorando sin consuelo. En tanto, el hombre se escapó de la habitación, llegó hasta su camioneta Ford F 100 color gris estacionada en la cochera y luego intentó fugarse, pero fue detenido por la policía.
Fuentes de la investigación contaron que el hombre se identificó ante la policía como Simón Hoyos, de 54 años, abogado y empresario salteño vinculado a la fabricación y venta de cal.

Conmoción en la ciudad
El caso es investigado por el juez de Instrucción Formal de 5ª Nominación, Luís Agüero Molina, quien dispuso que un médico examinara a la menor. La nena, por su parte, será asistida por la defensora de menores Patricia Gómez de González.
Fuentes judiciales informaron que Hoyos prestaría declaración indagatoria recién hoy ante el juez Agüero Molina, ya que se espera el examen médico sobre la nena.
De acuerdo a lo declarado hasta el momento, la intervención de la mucama habría evitado que Simón Hoyos siguiera adelante con el abuso. Las fuentes dijeron que no se pudo avanzar en el examen de la niña, por el estado sicológico en el que quedó.
"Tiene mucha angustia la criatura. Obviamente, no entiende qué le pasó y por eso se solicitó la intervención de una psicóloga", indicó una fuente judicial que además explicó que no pudo ser posible la revisión del perito médico porque "la nena se encuentra todavía muy shockeada".
Por el momento, el abogado y empresario continúa detenido y la causa en principio se caratuló como "abuso de menor".
Ante la revelación de la madre de la nena sobre una denuncia anterior por violación contra una de sus hijas, el juez dispuso corroborar ese hecho y verificar si ese caso involucra también el empresario Hoyos.
Ayer, según dijeron allegados a la causa, declararon la mucama del hotel alojamiento y los dos guardias de seguridad que trabajan en ese establecimiento.
Tras tomar estado público el caso, muchos salteños se vieron sorprendidos y otros quedaron perplejos, porque Hoyos es un empresario muy conocido en los distintos ámbitos de la sociedad provincial.
Las fuentes dijeron que en principio se probó que Hoyos fue sorprendido infraganti dentro de una habitación de un hotel alojamiento con una menor de edad, y si a ello se suma que cometió una violación, trascendió que podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión. (Télam)



Hoyos permanece detenido por "abuso de menor".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados