Una chica de 14 años y apenas 25 kilos de peso falleció camino al Hospital General de Agudos Perrando-Castelán, situado en Resistencia, Chaco, a causa de una "afección respiratoria severa" provocada por un presunto cuadro de desnutrición.
La menor, domiciliada en la localidad de Puerto Pirol, 12 kilómetros al norte de la capital de esa provincia, había sido trasladada al Hospital Pediátrico Avelino Castelán, donde -según aseguró su madre- los médicos "no la atendieron" y la derivaron en ambulancia a otro centro asistencial. Pero la chica -que estaba con asistencia respiratoria mecánica- falleció en el trayecto al nosocomio.
El director del Hospital de Agudos Perrando-Castelán, Miguel Bergema, indicó que la víctima "llegó muerta en la ambulancia, con insuficiencia respiratoria" y destacó que "no figuraba la desnutrición en el parte médico". Sin embargo, su madre (de nombre Rita) admitió que la chica "pesaba 25 kilogramos y más de eso no aumentaba", como consecuencia de la falta de alimentos. "Muchas veces teníamos pero muchas veces no", dijo en medio de sollozos la mujer.
Lloraban de bronca
Según indicó, la familia vive de las changas que hacía el marido, "hasta que salió el plan Jefes y Jefas de Hogar".
"A veces los dos juntos llorábamos de bronca porque no teníamos alimentos necesarios para darle", señaló conmocionada, y añadió: "La llevamos en la ambulancia, llegamos al (Hospital) Pediátrico y cuando dijimos que tenía 14 años, la derivaron al Perrando, pero murió en el camino".
Este caso se agrega a la larga lista de muertes que vienen registrándose con mayor frecuencia desde que se desató la grave crisis social en el país y en momentos en que los índices de pobreza rompe todos los récords históricos y alcanza a un 58 por ciento de la población en promedio, en tanto que los de indigencia afectan a por lo menos 28 por ciento de argentinos.
En este contexto, la primera dama y coordinadora de Políticas Sociales, Hilda "Chiche" González de Duhalde, tomó en sus manos la atención de los sectores más vulnerables, con epicentro en Tucumán.
El denominado "Operativo Rescate" también abarcó otras provincias del norte y el nordeste del país, donde también se registraron decesos de niños por desnutrición. Además, el Banco Mundial concedió hace poco un crédito al país por más de 600 millones de dólares destinados a los planes sociales. (DyN)