Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reacción de los sobrevivientes del crucero Belgrano
Ante el anuncio de que National Geographic realizará un documental, pidieron respeto por los muertos

"Lo más importante es que respeten a los camaradas muertos", enfatizó Marcelo Pozzo, sobreviviente del crucero argentino General Belgrano, hundido por un submarino británico en 1982 durante la Guerra de las Malvinas, al que la National Geographic Society buscará en el fondo del Atlántico Sur.
Pozzo, de 40 años y paradójicamente gerente de informática de una compañía inglesa, es uno de los sobrevivientes del crucero hundido que la Armada argentina consultó antes de prestarse a colaborar con la expedición científica en la fría y ventosa región marina, al este de la Isla de los Estados.
"A algunos nos gustó la idea de un documental y a otros no, pero todos estuvimos de acuerdo en que debía guardarse respeto a los 323 compañeros que quedaron allí", dijo Pozzo.
Las reuniones con sobrevivientes y familiares de las víctimas fueron encabezadas por el capitán de navío Héctor Bonzo, último comandante del buque. "Hemos trasmitido a la superioridad los sentimientos de la tripulación", dijo el ya retirado capitán Bonzo, autor del libro "Los 1093 tripulantes del crucero ARA General Belgrano", cuyo testimonio será incluido en el filme documental, según anuncios de National Geographic.
El resultado de las consultas a las personas más sensibles a esta exploración se trasluce en las cuidadosas referencias incluidas en la información distribuida hasta ahora.
National Geographic dijo que "aprecia la cooperación de la Armada Argentina y de los muchos veteranos que participarán en la expedición y que planean rendir homenaje a esta tumba de guerra colocando una placa en el lugar".
La entidad recordó que hizo "expediciones de arqueología marina de este tipo durante décadas y es responsable del hallazgo del RMS Titanic, del Bismarck, del USS Yorktown y, más recientemente, del PT109 de John F. Kennedy" y aseguró que "los barcos fueron tratados como sepulturas y se dejaron intactos".
En tanto, el jefe de comunicaciones de la Armada, capitán de navío Ricardo Leprón, indicó que la fuerza participará "para velar por el estricto cumplimiento de la ley 25.546, que declara el sitio donde está el Belgrano lugar histórico nacional y tumba de guerra".
La forma en que los argentinos reaccionaron ante la expedición, poniendo en primer lugar los sentimientos, contrasta con el eco de la noticia en el Reino Unido. El Daily Telegraph informó el viernes que ubicar al barco permitirá determinar si éste estaba realmente dentro de la zona de exclusión impuesta por Gran Bretaña en torno de las islas Malvinas.
La entonces premier conservadora Margareth Thatcher justificó haber dado la orden de ataque al submarino Conqueror por entender que el Belgrano ingresó a la zona prohibida y representaba una amenaza para sus fuerzas, lo que ahora podrá ser develado para los británicos, aunque nadie en Argentina duda de la responsabilidad de la Dama de hierro. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados