Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El sector denominado "blando" espera ahora dialogar con el gobierno
El ala dura de los piqueteros sale a cortar rutas y puentes
Piden aumentos en el monto y la cantidad de beneficiarios de los planes sociales

Un grupo de organizaciones piqueteras cortará hoy distintas rutas, calles y puentes en varios puntos del país, en reclamo de aumentos en el monto y cantidad de beneficiarios de los planes sociales del gobierno.
Las manifestaciones comenzarán a las 10.30 en simultáneo en los puentes Pueyrredón y Nicolás Avellaneda, que unen Capital Federal con la zona sur del gran Buenos Aires, según informaron las entidades convocantes.
También se producirán cortes en el mismo horario en el Camino General Belgrano de Florencio Varela, en el camino de Cintura de Llavallol y en las rutas 202 de Don Torcuato y 168, a la altura de la entrada de la ciudad de Santa Fe.
Los organizadores de las protestas también señalaron que se producirán interrupciones en el tránsito en rutas de las provincias de Chaco y Córdoba, y en la ciudad de Bahía Blanca. El movimiento Barrios de Pie indicó que no se programaron piquetes en Rosario para hoy y que durante la semana debatirán el plan de lucha a seguir.
Los responsables de las movilizaciones de hoy serán los movimientos Territorial Liberación (MTL), Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Teresa Rodríguez (MTR) y Barrios de Pie, el Polo Obrero (PO) y la Central de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (CTD), entre otros.
Las manifestaciones se producirán al inicio de la semana en la que el gobierno se reuniría con otras entidades piqueteras -ya calificadas por sus detractores de blandas o dialoguistas-, como lo adelantó el sábado en su habitual espacio de Radio Nacional el presidente Eduardo Duhalde. Según se supo, el Ejecutivo recibiría al referente de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, y al de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, para escuchar sus reclamos y analizar nuevas soluciones para la crisis social.
Más allá de esa reunión, las organizaciones duras indicaron que la protesta será encabezada en el Puente Nicolás Avellaneda, del barrio porteño de La Boca, donde se concentrarán Alberto Ibarra (MTL), Raúl Castells (MIJD), Néstor Pitrola (PO) y Antonio Martino (MTR).
"Vamos a pedir que nos reciba el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Alfredo Atanasof, para trasladarle todas las reivindicaciones que se plantean en los cortes que se realizarán hasta las 17", señaló Ibarra en un comunicado de prensa.
Asimismo, anunció que, en caso de no obtener una respuesta del gobierno, el 19 de febrero marcharán al Ministerio de Trabajo "y a todas las delegaciones locales en las provincias con la posibilidad de acampar fuera de los lugares por tiempo indeterminado".
Los manifestantes reclamarán que se aumente a 300 pesos los subsidios para desocupados y pedirán el diseño de planes de asistencia que permitan la inclusión de los jóvenes y los mayores de 65 años.
"Los precios siguen aumentando y las tarifas también, con 150 Lecops una familia sobrevive unos pocos días, y el resto del mes es de angustia y hambre en nuestros barrios", señaló la organización.
Junto a los reclamos de asistencia, los piqueteros también exigirán el juicio y castigo para los responsables "políticos e ideológicos" de las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes asesinados al ser reprimidos por la Policía Bonaerense, el 26 de junio del año pasado, en el puente Pueyrredón.



Para hoy organizaron piquetes en varias provincias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En enero hubo menos protestas que en diciembre
Diario La Capital todos los derechos reservados