Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es un proyecto del Diálogo Argentino en busca del "voto responsable"
Inician una campaña para garantizar la transparencia en las elecciones
Hay preocupación por la situación que atraviesan los partidos, poniendo en riesgo el proceso comicial

El Diálogo Argentino, integrado por ONG y los distintos cultos, iniciará esta semana una campaña para garantizar la transparencia en las próximas elecciones, previstas para el 27 de abril, y que oriente hacia un "voto responsable" de la ciudadanía, que incluye un pedido de plataformas electorales a los candidatos y la capacitación de fiscales, entre otras medidas.
"Otra vez los intereses personales se han puesto por encima de los del país y sorprendentemente sobre los de los propios partidos", advirtieron los integrantes del Diálogo Argentino días atrás en un comunicado.
Para ello, entre jueves y viernes, funcionarios de gobierno, de la Justicia Electoral, representantes de ONG y de las principales religiones participarán de un taller en el que se analizará qué puede hacer el Diálogo para garantizar la transparencia en el proceso electoral.
Se sentarán en una misma mesa funcionarios del ministerio de Justicia, de Interior, de la Jefatura de Gabinete y de la Cámara Nacional Electoral con representantes de Gallup Argentina, la Universidad Di Tella, Compromiso Ciudadano, Cabildo Abierto, Poder Ciudadano y Transparencia Internacional, entre otras organizaciones.
Allí se analizará cómo encarar una campaña donde se informará acerca del valor del voto en la democracia y se capacitará sobre el rol que deberán jugar las autoridades de mesa en el acto electoral.
Durante un encuentro previo en el Episcopado, se expresó la preocupación "por los últimos acontecimientos en los partidos mayoritarios, con denuncias cruzadas de fraude y elecciones internas nunca resueltas que ponen en riesgo el proceso eleccionario básico de la convivencia democrática", según se informó en un comunicado.
También se habló de la necesidad de solicitarles a los candidatos sus plataformas de gobierno. Por ejemplo, un informe de un máximo de 500 palabras con sus propuestas en áreas centrales como reforma política, hambre, seguridad, etc.
En tanto, ya comenzó una ronda de encuentros con operadores políticos de candidatos para "ofrecerles la agenda de gobernabilidad que el Diálogo viene trabajando en las distintas mesas", informaron voceros del grupo.
"Aunque el gobierno se empeñe en decir que lo peor de la crisis ya pasó, los partidos políticos están mucho peor que hace un año, mucho más fragmentados. Las maquinarias electorales distan de ser incubadoras de proyectos, sólo se usan para ver quienes ganan elecciones", advirtió Norberto Borzese, del Foro Social para la Transparencia.
Esta semana, al disertar en el Congreso de Rectores Católicos que se realizó en el Consudec, el obispo de Lomas de Zamora, Agustín Radrizzani -representante de la Iglesia católica en el Diálogo- explicó que "se sigue trabajando para buscar ser lo más transparente en la elección, encontrar elementos básicos de gobernabilidad que sean consensuados por todos los candidatos y ocuparnos permanente de los pobres".
Por su parte, Mario Burman de B'nai Brith Argentina dijo que el Diálogo compromete todos sus esfuerzos "para lograr una agenda de gobernabilidad, no una agenda de gobierno que es responsabilidad de quienes tienen la responsabilidad de gobernar".
Agregó que el objetivo es lograr "un acuerdo mínimo sobre aquellos puntos donde nuestro país no es viable, porque no es viable un país con un 60 por ciento de pobreza y un 20 por ciento de indigencia".
Paralelamente, Poder Ciudadano -que también integra el Diálogo- ya comenzó una campaña para transparentar el proceso eleccionario, con la consigna "en pos de una cultura cívica y un voto informado".
Para ello, realizará un banco de datos con información sobre los candidatos, monitoreará eventuales violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos y montará una guardia cívica donde se asesorará sobre el proceso electoral el mismo día de la elección.
Para Virginia Lencina, de Poder Ciudadano, el banco de datos "es una herramienta que permite poner en pie de igualdad a todos los candidatos, homologando a los menos conocidos con los que logran mayor impacto, en muchos casos, por una mayor disponibilidad de fondos y estructura partidaria".
"Es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de que no nos convertimos mágicamente en ciudadanos cada vez que votamos, sino que la construcción de ciudadanía se realiza a diario a través del ejercicio de los distintos derechos políticos de los que somos responsables", indicó Lencina.
Poder Ciudadano también montará un centro de guardias telefónicas, donde se podrá consultar cuáles son los trámites que deben realizar para regularizar su situación electoral, lugar de votación y las direcciones de juzgados federales donde realizar cualquier trámite electoral.



Angulo, Burman y Radrizzani en el curso de rectores.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados