San Sebastián. - La banda terrorista vasca ETA asesinó de dos tiros en la cabeza a un ex policía municipal de filiación política socialista y miembro de una conocida organización contra el terrorismo etarra. El retirado jefe de la policía municipal de la localidad vasca de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, murió en un hospital de San Sebastián a causa de los disparos recibidos en un atentado de ETA. El fallecido pertenecía al Partido Socialista Español del País Vasco y a la agrupación Basta Ya, que enfrenta al terrorismo etarra.
Pagazaurtundua había resultado herido de gravedad después de que un terrorista de ETA le disparase cuando se encontraba en un bar de esa ciudad del norte de España. De acuerdo con el parte médico, falleció a las 19.30 local, aunque desde hacía varias horas estaba "clínicamente muerto", después de haber sido sometido a una operación de urgencia.
El policía, de 45 años, casado y con dos hijos, había ingresado en el hospital de la ciudad de San Sebastián con dos tiros en la cabeza y otro en el cuerpo y, según el parte médico tras su ingreso, sufría una "hemorragia cerebral con importante edema cerebral".
Un terrorista encapuchado disparó contra Pagazaurtundua cuando se encontraba desayunando en una cafetería. Al parecer, el miembro de ETA huyó después en un vehículo acompañado de otras personas en dirección a la ciudad navarra de Pamplona. Se trata del primer atentado del año del grupo terrorista.
El recurso a la violencia pone de manifiesto "el fracaso de las personas para poder utilizar otras vías de resolución de los problemas", manifestó el "lehendakari" (jefe del Ejecutivo vasco), Juan José Ibarretxe, tras condenar como "cruel y bárbaro" el atentado terrorista.
Los autores "serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia", aseguró el lehendakari, que exigió a ETA que "desaparezca definitivamente".
Era miembro de Basta Ya
Pagazaurtundua, hermano de la concejala socialista en Urnieta Maite Pagazaurtundua, y miembro como ella de la organización contra el terrorismo de ETA Basta Ya, fue objeto de ataques en el pasado. Actualmente se encontraba de baja. En los dos pasados años, círculos violentos cercanos a la organización separatista vasca lanzaron cócteles molotov en dos ocasiones contra su vehículo y contra su domicilio en Andoain, localidad de 15.000 habitantes gobernada por Batasuna, formación que es brazo político del grupo terrorista y que se halla sometida a proceso de ilegalización.\"ETA pretende iniciar la campaña de las municipales apoyando a Batasuna, con la forma bárbara que tienen de hacerlo", manifestó el portavoz del socialismo vasco, refiriéndose a los comicios municipales del próximo 25 de mayo. A la condena de Ares se unieron las de autoridades, formaciones políticas -excepto Batasuna- y sindicatos. Algunos de sus representantes, entre ellos Ibarretxe y el ministro del Interior, Angel Acebes, se desplazaron hasta el hospital en el que estaba internado Pagazaurtundua para interesarse por su estado.\El presidente del gobierno, José María Aznar, telefoneó al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer partícipe a la formación de su solidaridad por el ataque contra uno de sus militantes.\El atentado más reciente de ETA tuvo lugar el pasado 17 de diciembre en Madrid. Dos terroristas asesinaron entonces un guardia civil e hirieron a otro cuando los agentes dieron el alto al coche en el que transportaban 50 kilos de explosivos . (DPA)