Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Peligra el acuerdo entre el gobierno y las petroleras
El precio de la nafta subiría si el crudo sigue arriba de los u$s 35
La agudización del conflicto en Irak, Venezuela y el invierno en el Norte disparan los precios internacionales

Comenzó la cuenta regresiva. El gobierno nacional y las petroleras habían acordado que los precios de los combustibles no se modificarían al alza si el valor del crudo no superaba los 35 dólares por barril. Sin embargo, la agudización del conflicto bélico en Irak disparó el precio por encima de esta cifra el último viernes, que de mantenerse en los próximos diez días se caería el acuerdo con el Ejecutivo y los precios de naftas y gasoil podrían ser retocados hacia arriba.
Las perspectivas de que esto suceda son cada vez mayores. Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos cada vez dejan menos lugar a dudas de que la guerra se llevará adelante. Y los mercados acusan recibo: el viernes el precio del crudo cerró a 35,12 dólares por barril. En tanto, los mercados de futuros de crudo también vienen mostrando un alza sostenida.
Los países productores se han comprometido reiteradamente que abastecerán al mercado, y que garantizarán que no se producirá escasez para satisfacer la demanda, pero estiman que los precios seguirán cuesta arriba mientras permanezca el conflicto en Irak.
El inicio de acciones bélicas podría elevar hasta los 37 ó 38 dólares por barril el precio internacional, y en la Argentina, el valor del litro de nafta podría alcanzar los 2,10 pesos desde los 1,89 peso actual. También los especuladores elevan las cifras de los barriles de petróleo aún muy por encima de los récord históricos.
Las compañías petroleras reconocen en la intimidad que al precio actual de la moneda estadounidense y la influencia impositiva en el valor de los combustibles, un incremento mayor del precio internacional del crudo, podría elevar a 2,50 pesos por litro el valor de la nafta super, con un alto impacto inflacionario.
Desde el gobierno vienen amenazado desde el año pasado con aumentar las retenciones a las exportaciones petroleras si esta situación se diera, para evitar un aumento que dispare la inflación. El último acuerdo para sostener el precio actual frenó subir el porcentaje de las retenciones y los niveles de liquidación de divisas en la Argentina.
En los Estados Unidos, Brasil, Venezuela y gran parte de los países de la Unión Europea, se han registrado aumentos de los combustibles por efecto directo del incremento en el precio internacional.

Precios históricos
Los precios internacionales del petróleo cerraron el viernes a niveles cercanos a máximos de dos años, después de que el temor a una escasez de suministro en Estados Unidos se combinó con el recrudecido discurso de Washington contra Irak, irónicamente, un proveedor importante de crudo para la mayor economía mundial.
En el mercado de Londres, el crudo referencial para Europa, el Brent, cerró con alza de 90 centavos de dólar, a 32,34 dólares el barril para entrega en marzo, tras haber llegado previamente a máximos de dos años de 32,50 dólares por barril.
Los proveedores de combustible de calefacción del noreste de Estados Unidos, el mayor mercado mundial para el petróleo de calefacción, enviaron un mensaje urgente a la Casa Blanca el jueves solicitando la liberación de inventarios de emergencia para aliviar la escasez en la región. Los precios del combustible de calefacción subieron 7% en los mercados de Nueva York.
Los operadores temen que un ataque contra Irak, el octavo mayor exportador de petróleo del mundo, pueda coincidir con un paro en Venezuela, lo que podría causar una fuerte disminución en la oferta justo en la temporada del invierno boreal, la de mayor demanda.



La nafta podría superar los dos pesos por litro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados