Las exportaciones de granos, subproductos y aceites por los puertos del Gran Rosario, desde Villa Constitución hasta Puerto General San Martín, ascendieron el año pasado a unos 38,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 4% contra las 37,1 millones de toneladas despachadas durante 2001. Además, por las terminales portuarias de la zona se embarcó el año pasado el 78% de las exportaciones argentinas de granos, aceites y derivados. Los datos surgen de un artículo realizado por el Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La cifra de las exportaciones totales es una estimación dado que faltan todavía los datos del mes de diciembre, pero teniendo en cuenta que en el período enero-noviembre se han exportado 35.832.497 toneladas y partiendo de que en diciembre se haya embarcado una cifra similar a la de noviembre (2.714.210 toneladas) tenemos justificada la estimación que hemos hecho más arriba", agrega el informe escrito por Rogelio Pontón.
Como el total de las exportaciones del país se estima en 49,3 millones de toneladas, por los puertos de la región se habría embarcado el 78 por ciento de las ventas nacionales al extranjero, cuando a principios de la década del 90 las terminales locales concentraban el 72 por ciento del total de granos, aceites y subproductos.
Es decir que con el transcurso del tiempo, la participación de los puertos locales en las exportaciones totales de Argentina se va incrementando y ese aumento seguirá en el futuro.
La razón que explica ese aumento reside en la mayor participación que tiene en la producción agraria la soja. En la campaña 2001/02, con una producción en todos los granos de 69,6 millones de toneladas, la soja, con un volumen de 30 millones, participó con el 43,1 por ciento del total.
En el ciclo 2002/03 se estima una producción total de 70,6 millones de toneladas y una producción de soja de 34 millones, es decir el 48,2 por ciento. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la soja y de los productos del complejo sojero se exportan desde los puertos aledaños a Rosario, la proyecciones que maneja el departamento de la Bolsa de Comercio es que las exportaciones por estas terminales se incrementarán por arriba del 78 por ciento.
Del total exportado por la zona Rosafé (centro y sur de Santa Fe, sur y este de Córdoba, y el norte de Buenos Aires), el documento señala que arribaron a los puertos de Rosario en camión alrededor de 30,8 millones de toneladas, es decir el 80 por ciento. Por ferrocarril llegaron a los puertos 6,2 millones de toneladas y por la hidrovía alrededor de 500 mil toneladas.
En cuanto a lo ingresado por ferrocarril, el 78 por ciento se dirigió a Puerto San Martín, menos del 4 por ciento a San Lorenzo, algo más del 10 por ciento a los elevadores de Rosario, el 7 por ciento a General Lagos y el 1 por ciento entre Punta Alvear y Villa Constitución.
Del total arribado en ferrocarril, el Nuevo Central Argentino despachó cerca del 73 por ciento, es decir 4,53 millones de toneladas. El Ferroexpreso Pampeano transportó hacia los puertos aledaños a Rosario 536 mil toneladas y los ferrocarriles ALL y General Belgrano movilizaron el resto.
Perspectivas
El departamento de informaciones de la Bolsa consideró que "en el corriente año las exportaciones desde los puertos aledaños a Rosario lleguen al 79/80 por ciento del total nacional (en base a una estimación de una exportación de 53,6 millones), por esos puertos tendremos un despacho de 42,6 millones de toneladas".
De esa cifra, por ferrocarril arribarán 7 millones de toneladas, por la hidrovía 500 mil y por camión el resto, alrededor de 35,1 millones de toneladas.