Cañada de Gómez. - A pesar de la fuerte reducción que ejerció la actual administración municipal en lo que se refiere al pago de horas extras, el 71 por ciento de los ingresos que tuvo el municipio cañadense en el 2002 se destinó al salario de los empleados municipales, según se desprende de un informe que fue presentado por funcionarios en una conferencia de prensa.
El análisis municipal indica que el resto de los ingresos se volcó en los gastos operativos y solo quedó un 7 por ciento restante para la transferencia de los montos que corresponden a entidades y organismos, lo que explica de alguna manera el poco margen que tuvo esta administración para encarar obras públicas de envergadura.
Abate mostró los números de la ejecución presupuestaria para "aclarar algunos comentarios que desvirtuaron el sentido", en referencia a lo dicho la semana pasada por ediles de la oposición. En ese sentido, explicó que en el transcurso de 2002 se logró una reducción de los gastos en el orden de los 400.000 pesos, en comparación con el ejercicio anterior.
La disminución puntualizada por Abate fue de 225.700 pesos en las erogaciones al personal, 90.600 pesos en bienes y servicios no personales, 22 mil pesos en cultura, 10 mil pesos en gastos de teléfono y 76 mil en subsidios. Los principales aumentos se registraron en la compra de combustible y en las partidas destinadas a acción social.
"Vamos a continuar con esta política de reducción de gastos y cuando se recupere un poco la recaudación (la tasa urbana esta en el orden del 32 por ciento) este municipio se irá recuperando poco a poco. La incidencia del salario sobre los ingresos debe estar en el orden del 45 %", opinó Abate.
La exposición de los cuadros estuvo a cargo de la secretaria de Hacienda, Pamela Suárez. La funcionaria explicó que la inflación prevista en el prepuesto 2003 es del 25 por ciento sobre los ingresos generales. La principal caída se registró en la tasa general de inmuebles urbanos.
Fueron significativas las disminuciones en las cuentas difusión (en el año 1994 se gastaban 60 mil pesos y en el 2002 se gastaron 24 mil pesos) y en la cuenta cafetería (en el año 1998 se erogó por este concepto 15.038 pesos y durante el año pasado 2.400 pesos).
Suárez dijo que el propósito de la exposición fue "mostrar en qué se gastan los fondos que aporta la población", y añadió que "los costos operativos de la Municipalidad de Cañada de Gómez son muy elevados". La funcionaria remarcó que "esa realidad se cubrió con la financiación del pasivo".
"Tenemos un desfasaje importante entre los ingresos y los egresos. Por esa causa se inició una política más fuerte para aumentar la recaudación. Estimo que se continuará con la reducción de gastos. La recaudación es baja, pero creíamos que la caída iba a ser peor", explicó la funcionaria.
Abate quiere repetir
Si bien aún no ha lanzado la candidatura formal para las próximas elecciones y se tomó el trabajo de enfatizar que "lo hará en el momento oportuno", el intendente Abate sostuvo que "le agradaría continuar en la actividad política". No obstante, la semana pasada se encargó de negar una versión periodística que aseguró que estaba interesado en la reelección.\"Necesitamos continuar con esta austeridad para equiparar los números en los próximos años", señaló varias veces el mandatario en el transcurso de la reunión con la prensa. También puso énfasis en los problemas que tuvo la administración en el 2002.\W.G.