Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crean un ente para aficionados a la astronomía en Casilda

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - Un grupo de aficionados a la astronomía creó la Comisión Casildense del Espacio (Cocade) que tiene como objetivo "instalar en la ciudad y la zona la discusión y divulgación de temas científicos que hacen al futuro", explicaron. Si bien la asociación viene trabajando desde hace más de un año, recién ahora se lanzó públicamente con el propósito de difundir sus actividades y despertar el interés de la comunidad.
Los integrantes del grupo tienen un denominador común que los moviliza: su pasión por observar y estudiar las maravillas del misterioso universo espacial. "Empezamos intercambiando ideas hasta que decidimos formar un grupo de trabajo interdisciplinario para llevar adelante una serie de tareas", comentó uno de los miembros del Cocade, Raúl Gentili.
Las actividades consistieron en observar constelaciones, planetas y cometas así como establecer contactos con la Estación Espacial ISS. La primera comunicación con la nave fue lograda en setiembre pasado desde el Aero Club Casilda, tal como publicó oportunamente La Capital. También se logró fotografiar la luna y Júpiter por medio de una cámara digital y otra Réflex de 35 milímetros adaptada especialmente con películas de alta fidelidad.
El Cocade posee equipamiento para desarrollar trabajos vinculados tanto con la astronomía como con las comunicaciones espaciales. Dos telescopios de quince y treinta centímetros con monturas diferentes y acoples para fotografía, equipos de radio VHF, UHF y SHF y con antenas para todos las circunstancias, son algunos de las medios con que cuenta la agrupación.
"Para realizar el contacto con la ISS hicimos antenas planas, cruzadas y parabólicas, traking por computación, rastreo de emisiones de radioaficionados además de comunicarnos con la Nasa y otros organismos para saber los horarios en que pasaban los satélites de la Estación", recordó Gentili.
Semanas atrás, la Cocade trasladó sus telescopios hacia la plaza del Mástil para que los casildenses interesados en las cuestiones espaciales pudieran observar la Luna y Júpiter.
El grupo se financia con recursos propios, aunque espera conseguir apoyo privado o estatal para avanzar en la concreción de importantes proyectos. "Estamos abiertos a quienes quieran sumarse al grupo y a recibir ayuda material o económica por medio de convenios con empresas, particulares u organismos oficiales", explicó Gentili.
La Cocade trabaja a fuerza de voluntad. Por ejemplo, la construcción y reparación de equipos son hechos por sus integrantes, aunque nadie se queja porque lo toman como un hobby.


Diario La Capital todos los derechos reservados