Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una mirada sobre la Argentina
Alejandro Agresti regresa con un filme de tintes autobiográficos

Alejandro Agresti, cuya última obra, "Valentín", competirá en el próximo Festival de Cine de Mar del Plata con un relato de tintes autobiográficos que transcurre en Buenos Aires allá por los años 60, afirmó desde Holanda que todavía se le sigue poniendo "la piel de gallina" cuando dirige un nuevo filme.
Protagonizada por el niño Rodrigo Noya, la española Carmen Maura, Jean Pierre Noher, Mex Urtizberea, Julieta Cardinali y el propio Agresti, "Valentín" será uno de los créditos argentinos que pujarán por el Ombú de Oro del certamen, junto a "El fondo del mar", ópera prima del realizador Damián Szifrón, autor y director de la serie televisiva "Los simuladores".
"Me puso muy contento la noticia de que mi película fue elegida para representar a la Argentina en la sección oficial del festival", afirmó Agresti, quien acaba de presentar su filme en una sección paralela del Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, país en el que reside durante gran parte del año desde hace más de tres décadas.
El cineasta, quien ahora prepara la filmación de "El perfume de los libros", una importante producción para la que piensa contar con Al Pacino, Dustin Hoffman y Michael Caine, señaló que "«Valentín» es una película muy argentina y mi intención es que transmita la emoción que te puede dar un cuento que posea simpleza y verdad".
"Los temas que aborda la película a través de la mirada de Valentín son varios", señaló Agresti y detalló: "Nuestras costumbres y contradicciones como argentinos, el antisemitismo disimulado de mucha gente, pero sobre todo el increíble espíritu de un argentino que siempre, contra viento y marea, intenta salir adelante".
"El público argentino es muy sensitivo e incorruptible, por cierto mucho más que algunos críticos y que esa inconsistente nube de autoproclamados intelectuales que dan risa y por suerte ahora ya no pueden seguirse llamando progres", dijo Agresti, en tono irónico, con respecto a la posible recepción de su nueva película en Mar del Plata.
"Valentín", que ganó el premio del público en los festivales de cine de Biarritz, en Francia, y Sevilla, en España, es una coproducción holando-argentina basada en recuerdos autobiográficos del propio Agresti, y narra la historia de un niño vizco de ocho años que sueña con ser astronauta y conseguir unos padres, ya que los suyos se divorciaron y lo dejaron con su abuela en una vieja casona de un barrio de Buenos Aires.
Agresti comenzará a filmar "El perfume de los libros" en abril en Inglaterra y más tarde seguirá en Italia. La película, que será distribuida por Miramax, cuenta la historia de tres escritores -encarnados posiblemente por Pacino, Hoffman y Caine- que heredan de un viejo mecenas 20 libros incunables en los cuales encuentran conexiones con su pasado.



Agresti competirá en el festival de Mar del Plata.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados