Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pasado mañana se dan a conocer las candidaturas a la estatuilla dorada
Hollywood palpita las nominaciones al Oscar
El musical "Chicago" se perfila como el gran favorito

Fernando Toloza / Escenario

El musical "Chicago", dirigido por Rob Marshall y con Catherine Zeta-Jones, Renee Zellweger y Richard Gere, es la gran favorita a reunir la mayor cantidad de nominaciones al Oscar cuando pasado mañana la Academia de Hollywood anuncie los candidatos a los premios, cuya 75ª edición se celebrará el próximo 23 de marzo. Otras de las favoritas son "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese, y "Las horas", de Stephen Daldry.
"Chicago" promete llegar a la grilla de mejor película, donde pueden hacerle compañía "Las dos torres", de Peter Jackson, y "Camino a perdición", de Sam Mendes, el ganador del Oscar por "Belleza americana", que se sumarían a las ya mencionadas "Pandillas de Nueva York" y "Las horas".
Con menos chances, aunque con Hollywood nunca se sabe, corren "El ladrón de orquídeas" ("Adaptation"), de Spike Jonze, el realizador de "¿Quieres ser John Malkovich?", que narra la historia de un guionista al que desespera la fama, y "Mi gran casamiento griego", la comedia romántica que se convirtió en un éxito de taquilla en Estados Unidos y Sudamérica con las andanzas de una chica griega que rompe con la tradición familiar.
Los premios Globo de Oro, que se entregan en enero, son un indicador de las preferencias de la Academia, aunque siempre dejen lugar para la sorpresa. En general, un filme que se llevó el Globo de Oro también gana el Oscar a mejor película. Con lo cual las cartas parecen estar echadas a favor "Chicago", que ganó el galardón el mes pasado, en tanto que Martin Scorsese, el director de "Pandillas de Nueva York", podría repetir como mejor realizador y llevarse la estatuilla la noche del 23 de marzo próximo. Sería un justo reconocimiento a una larga carrera con grandes películas.
Para el rubro de actrices protagónicas la competencia es feroz. Los nombres que suenan son Nicole Kidman y Julianne Moore, ambas por la película "The Hours", que aborda la vida de la escritora inglesa Virginia Woold y su influencia en la vida de otras mujeres a lo largo del tiempo.
Renee Zellweger podría lograr una nominación por su rol en "Chicago". Otras dos nombres que se mencionan son los de Emily Watson, en "Punk-Drunk Love", el nuevo filme de Paul Thomas Anderson ("Magnolia"), y la indestructible Sigourney Weaver por "The Guys". También se barajan, aunque se cree que con menos chances, las candidaturas de Diane Lane por "Infidelidad", Salma Hayek por "Frida", y Nia Vardalos por "Mi gran casamiento griego".
Jack Nicholson encabeza la lista de favoritos para obtener una candidatura a mejor actor protagónico, por su papel en "Las confesiones del Sr. Schdmit". Nicholson ya tiene ganados seis Globo de Oro, dos Oscar, y ésta podría ser su nominación número 12. El regreso de Daniel Day-Lewis en "Pandillas de Nueva York" podría ser reconocido con una candidatura. Richard Gere en "Chicago" aspira también a la nominación, al igual que el veterano Gene Hackman, por su rol de un padre que explota sentimentalmente a sus hijos en "Los excéntricos Tenenbaums". Igual nadie descarta a Tom Hanks por "Camino a perdición", Al Pacino por "Noches blancas", Robin Williams por "Retratos de una obsesión" y Michael Caine por "El americano".
Los que esperan milagros creen que el rapero Eminem logrará una candidatura en el rubro por su protagónico en "Calle de ilusiones".
Meryl Streep es una candidata fuerte a estar nominada, en el rubro actriz secundaria, por sus papeles en "Las horas" y "El ladrón de orquídeas". Sería la decimotercera nominación de Streep, con lo que sería la intérprete más nominada en la historia de Hollywood.
Si bien nadie duda de las chances de "Chicago", el poco éxito que tuvo el año pasado el musical "Moulin Rouge" en la entrega de los Oscar dejó en evidencia que la Academia no siempre se lleva bien con ese género, y prefiere película con menos baile. Hay que recordar que en el 2002 se impuso la irregular "Una mente brillante", la adaptación a la pantalla de la vida de un genio matemático agobiado por la esquizofrenia. Además, el último musical que ganó un Oscar fue "Oliver", en 1969.
Por el sentido del drama que caracteriza a la Academia, "El pianista" de Roman Polanski sonó en estos días como una opción, pero los problemas legales que tiene el director en Estados Unidos hacen difícil una nominación. La película aborda el tema del Holocausto y fue elegida como mejor filme por la Asociación de Críticos de Estados Unidos.
Hasta el martes todo es posible. Incluso que "The 25th Hour", de Spike Lee, sea candidata a mejor filme, o que Leonardo DiCaprio sea nominado por sus dos últimos papeles en "Pandillas de Nueva York" y "Atrapame si puedes". O que David Cronenberg seduzca a Hollywood con "Spider", su nuevo filme cuyo título hace suponer un entramado de difícil digestión, como son, en general, sus inquietantes películas.



Gere sueña con ganar un Oscar con "Chicago".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados