Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chávez anunció inminentes sanciones a canales de televisión de signo opositor
"Y que no digan después que se violó la libertad de expresión", advirtió

Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en pocos días su gobierno aplicará sanciones a los canales de televisión privados que son investigados por la supuesta violación de los reglamentos de telecomunicaciones. En realidad, se trata de una revancha del gobierno del ex coronel contra los principales medios de comunicación, que son decididamente opositores a su gobierno.
En el mensaje anual ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela Chávez pidió que cuando sean anunciadas las sanciones que "le digan la verdad a sus gobiernos y no vayan a caer en el error de decir que se violó la libertad de expresión".
"Luchemos por la verdad, busquemos la verdad y no nos convirtamos en pregoneros de la mentira, en portaestandartes de la mentira. En pocos días habrá sanción contra un medio de comunicación o contra varios medios de comunicación. Ya me imaginó lo que dirán", señaló. Diversas instituciones, como la Sociedad Interamericana de Prensa, se han pronunciado contra la política de represalias a los medios implementada por Chávez.
Chávez dijo que las licencias de transmisión las otorga el Estado para que se cumplan las normas o de lo contrario se les retiran. Afirmó que el caso de los medios de comunicación en Venezuela es "horroroso" y que algunos dueños participaron en el intento golpista de abril pasado en su contra y que durante la huelga general de 63 días, entre diciembre y el pasado domingo siguieron con sus actividades de "conspiración". El gobernante acostumbra llamar a los canales los "cuatro jinetes del apocalipsis".
Chávez ordenó abrir expedientes a las cuatro mayores televisoras del país, incluyendo al canal Venevisión, propiedad del empresario Gustavo Cisneros, uno de los hombres más ricos del país. Los procedimientos, que implicarían la pérdida temporal o definitiva de las licencias, fueron iniciados también contra Radio Caracas Televisión, Televén y Globovisión, así como a la Televisora Regional del Táchira.
El gobierno acusó a las televisoras de haber violado los reglamentos de telecomunicaciones, alterando sus programaciones con mensajes producidos por la oposición durante la huelga que terminó el domingo. Las emisoras afirman que las acusaciones no tienen base, ya que presentan como argumento la transmisión de entrevistas de líderes opositores tomadas de cadenas internacionales.
Chávez dijo que después de los sucesos de abril, cuando fue sacado del poder por 48 horas, su gobierno entabló un diálogo con los dueños de los canales de televisión, pero que en diciembre "volvieron a sus andanzas. El secretario general de la OEA, César Gaviria, quien coordina una mesa de negociación entre gobierno y oposición, no quiso adelantar una posición. "Lo que puedo decir es que tengo un mandato de la OEA para defender la libertad de expresión en Venezuela", puntualizó.


Diario La Capital todos los derechos reservados