Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tremenda explosión deja 9 muertos y más de 100 heridos en Colombia
Fue en un exclusivo club de Bogotá. Sospechan de un coche bomba

Bogotá. - Al menos nueve muertos y 114 heridos dejó anoche una potente explosión que destruyó un exclusivo club del norte de la capital de Colombia, lo que desató una emergencia en esta ciudad de casi siete millones de habitantes, informaron las autoridades.
Inicialmente la policía y los bomberos atribuyeron el estallido a un vehículo cargado de explosivos, pero declinaron acusar a ninguna organización de lo sucedido.
Minutos después, el alcalde mayor de Bogotá, Antanas Mockus, dijo que la explosión pudo haber sido provocada por un depósito de gas.
"Lamentablemente hay un balance trágico de nueve personas muertas y 114 heridas", dijo un oficial de la policía desde el lugar de la emergencia.
La explosión ocurrió hacia las 20:10 en uno de los estacionamientos del Club El Nogal, situado en un exclusivo sector residencial del norte de Bogotá.
Agentes de la policía, así como personal de los bomberos y la Cruz Roja, acudieron al lugar donde ocurrió la explosión para evacuar a las personas heridas en ambulancias y sofocar un incendio de grandes proporciones que se desató y que más de una hora después no había sido controlado y amenazaba la estructura el edificio.
La fachada del edificio en donde funciona el club quedó semidestruida y algunos escombros cayeron sobre una céntrica autopista que atraviesa Bogotá de norte a sur, lo que obligó a suspender el tráfico de vehículos.
La explosión sucedió cerca de la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Colombia y se escuchó en una amplia zona de Bogotá.
"Esto es el caos total, la gente sale llena de humo en la cara, hay incertidumbre total, nadie sabe qué pasó", dijo en el sitio de la explosión el senador Samuel Moreno Rojas.
En la zona de la explosión hay edificios de apartamentos, embajadas, gimnasios, colegios y establecimientos comerciales frecuentados por personas de recursos.
"Todo quedó oscuro, una inmensa y densa nube de humo nos cubrió a todos los que estábamos en el interior del club. Hay personas atrapadas en los ascensores, el edificio se movió", relató en medio del llanto un hombre que fue evacuado del lugar por lo bomberos.
Del Club el Nogal son socios influyentes industriales, empresarios y políticos de este país sudamericano de más de 40 millones de habitantes, agobiado por un conflicto interno de casi cuatro décadas que dejó 40.000 muertos en los últimos 10 años.
"Fue de la nada que se escuchó la explosión, estaba en el bar del quinto piso y por fortuna las ventanas estaban cercanas. Me salí por ahí saltando por el techo de la casa de al lado. Había mucho humo y me estaba ahogando", relató Esteban Jaramillo, estudiante de 22 años.
Cientos de personas se encontraban en el club en el momento de la explosión. Las residencias contiguas fueron evacuadas y sus habitantes salieron con algunos objetos de valor en medio del caos. (Reuters)



El estallido también dejó serias pérdidas materiales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Avión desaparecido
Diario La Capital todos los derechos reservados