Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU mantiene "todas las opciones" frente a Corea

Washington/Seúl. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" para lidiar con Corea del Norte, que anunció la reactivación de su programa nuclear, pero que espera que la crisis se pueda resolver pacíficamente. El país comunista volvió a utilizar retórica belicista, al afirmar a través de su agencia oficial de noticias que toda la península coreana "quedará reducida a cenizas" si EEUU se atreviera a lanzar un ataque en su contra. El jueves, Norcorea había alertado con iniciar "una guerra total" contra su enemigo e incluso lanzar "un ataque preventivo", contra EEUU.
Bush, quien fue criticado por el Congreso por no prestar suficiente atención a Corea del Norte mientras se prepara para una guerra con Irak, dijo que había hablado por teléfono con el presidente chino, Jiang Zemin.
En la conversación dijo a Jiang que China y Estados Unidos tienen la "responsabilidad conjunta" de ayudar a mantener la península coreana libre de armas nucleares, que Washington sospecha trata de desarrollar Pyongyang, declaró Bush a la prensa.
Respecto a la actitud que tomará Estados Unidos frente a la crisis, el presidente dijo que "todas las opciones están sobre la mesa", pero "espero que podamos resolver esto diplomáticamente".
Estados Unidos ha dicho que no tiene intenciones de invadir Corea del Norte, aunque un portavoz de la Casa Blanca declaró el jueves que Washington tenía "planes sólidos para cualquier contingencia". Bush dijo ayer que había expresado la misma opinión de un trabajo conjunto para evitar las armas nucleares en la península de Corea en una conversación reciente con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Hablé con el presidente de China y le recordé que tenemos una responsabilidad conjunta de mantener una península libre de armas nucleares", dijo Bush. "Continuaremos trabajando para dejarle muy claro a (el líder norcoreano) Kim Jong-il que si él quiere ayuda para su pueblo debe cumplir con la demanda de que no desarrolle un arma nuclear". (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados