El Ministerio de Trabajo firmó un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para desarrollar un encuesta y observatorio destinados a la erradicación del trabajo infantil, que en la Argentina asciende a 1,5 millón de casos.
El acuerdo comprende el desarrollo de una encuesta y un observatorio sobre el trabajo infantil, en el marco de un programa internacional para la erradicación del empleo de los menores, que contará con el financiamiento de la OIT, por un monto de 255.765 dólares, según la cartera laboral.
El convenio entre la cartera laboral y la OIT, que tiene como fecha de finalización el mes de enero del 2005, menciona que en la Argentina el trabajo infantil se incrementó desde finales de la década del 80 y manifestó que los niños y niñas que trabajan en diferentes ámbitos son un millón y medio, que ya sufren las consecuencias del desempleo y la exclusión social de sus progenitores.
Según un informe referido al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, desarrollado por el Indec en Junio de 2002 y difundido por la cartera laboral, el empleo infantil por regiones es de 480 mil casos en Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del GBA; otros 465 mil en la región Pampeana (Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y GBA), 465.000 casos, y 115 mil casos en Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis).
El empleo infantil en el Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), alcanza a 194 mil casos; en Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), otros 97 mil casos.
El convenio, que fue firmado por la ministra de Trabajo, Graciela Camaño y la representante de la OIT, Ana Lía Piñeyrua, será ejecutado por la cartera laboral, a través de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, a cargo de Graciela Sfasciotti.
Trabajadores en negro
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo detectó durante un operativo realizado en enero en la ciudad de Buenos Aires que cerca del 34 por ciento de los trabajadores relevados no fueron declarados por sus empleadores.
La cartera laboral informó en un comunicado que el operativo realizado por el Ministerio se realizó entre el 29 y 31 de enero pasado junto con la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y abarcó a 217 empresas de la ciudad de Buenos Aires.
Se indicó que en la oportunidad, se relevaron 912 trabajadores, de los cuales se comprobó que el 33,99 por ciento no había sido registrado legalmente por los empresarios.
La cartera precisó que "de los 912 trabajadores censados, 228 no habían sido declarados al sistema de jubilaciones y pensiones y 82, que habían ingresado recientemente a su empleo, no tenían la clave de alta temprana que debe gestionar el empleador ante la DGI".
El Ministerio dijo que los operativos laborales continuarán en febrero, en los centros comerciales e industriales de Córdoba y Mendoza.
La tarea conjunta entre la cartera laboral y la Ansés se realizó en el marco del acuerdo firmado por la ministra Camaño y el titular del organismo previsional, Sergio Massa. (DyN y Télam)