Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
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El rector de la Universidad de La Plata analizó el fracasado ingreso
Para Alberto Dibbern, faltan más horas de matemática, química y ciencias naturales en el nivel medio

El rector de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) Alberto Dibbern consideró ayer que las masivas reprobaciones de los aspirantes a ingresar a las unidades académicas sin el curso de nivelación servirán "para comenzar a trabajar en articular con la escuela media, recapacitar a los docentes y revisar los planes de enseñanza del polimodal en los que les falta horas de matemática, química y ciencias naturales".
Dibbern manifestó su preocupación junto con sus pares de las universidades nacionales del Centro (Tandil) y Sur (Bahía Blanca) respecto a la escasa carga horaria que tienen en matemáticas los alumnos del polimodal, que son los que en su mayoría se presentan al ingreso a la Unlp.
Las pruebas diagnósticas, según explicó, guardan los mismos contenidos que vieron en el polimodal o secundario, pero ocurre que gracias a la mentada reforma educativa en el tercer año de ese nivel -antiguo quinto año- "un bachiller con orientación en biología, no tiene química, falta matemática en el tercer año, cívica y natural tampoco la ven en ese año y cualquier estudiante que quiera ingresar a agronomía y veterinaria tiene química y ciencias naturales".
De todos modos manifestó su "decepción" por la "esperanza, las ganas y el esfuerzo que hacen los padres y encontrarse con esa primera dificultad", dijo para señalar que "hubo chicos que entregaron la hoja en blanco y su fueron, porque prefieren hacer el curso de nivelación".
Aclaró además que, en contraposición "a las ideas economicistas de determinar cuántos tienen que ingresar y cuántos egresar de la universidad" que "no se puede medir la calidad de la enseñanza diciendo cuántos profesionales quiero formar".
"Nosotros nos tenemos que mirar hacia nosotros mismos porque el problema acá son los chicos y el debate y la responsabilidad es nuestra" y aclaró que el trabajo se hará "tratando de evitar que los cursos sean utilizados como un cupo encubierto como ocurrió en algún momento y que los chicos tengan clases de apoyo y el curso de nivelación como sucede hace años", en la universidad platense.

Un sistema propio de admisión
Las 16 unidades académicas de la Unlp, gracias a la ley de educación superior y por tener más de 50 mil estudiantes, pudieron diseñar sus propios sistemas de admisibilidad en los que no tiene injerencia el rector, quien explicó que esa es una de las posibilidades que tiene los estudiantes, "como un examen diagnóstico y si no lo pasan un curso de nivelación de dos o tres meses que lo aprueban casi todos".
En ese sentido, el rector destacó que en las facultades de ingeniería -donde este año aprobó el examen diagnóstico el 22 por ciento de los aspirantes- y en ciencias astronómicas -que rindieron bien sólo 2 de 100 ingresantes- "son pruebas que si el alumno las supera no entra en el curso de nivelación, pero en general no se presentan y van directamente al curso que en general lo aprueban".
En cuanto a la falta de articulación de los niveles, cuestionada en estos días por el viceministro de Educación Ricardo Biazzi, el rector coincidió en que "el sistema educativo tiene que actuar en forma armónica" y destacó que los platenses en ese sentido "tenemos en vigencia más de 20 convenios de articulación con los institutos terciarios de la provincia", especialmente para la formación docente. (DyN)



Piden recapacitar docentes y revisar planes de estudio. (Foto: S. Suárez Meccia)
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