Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
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Un plan para pagar deuda estatal a las automotrices trae incentivos a inversiones

El ministro de la Producción propondrá a su par de Economía emitir una resolución conjunta entre ambos organismos para considerar una quita menor en la deuda que el Estado mantiene con las automotrices, cuando éstas acrediten proyectos de inversión, según informó ayer la cartera productiva.
Esta resolución tiene su correlato en los 345 millones de dólares que las terminales automotrices reclaman al Estado y que data de los años 1999 y 2000, y en la iniciativa del gobierno nacional de que los privados a los que el Estado nacional les debe dinero se presenten a una licitación en la que ganaría quien ofreciese más quita a su deuda.
La negativa de las automotrices a esta propuesta llevó al Ministerio de la Producción a pensar un camino menos ríspido que conduzca a un acuerdo. Así nace la idea de que las automotrices puedan quedar menos expuestas a este régimen de quitas, a cambio de compromisos de inversión. Según explicó Producción, la empresa que comprometa una ampliación de sus inversiones en el país tendrá un mayor reconocimiento de su deuda original.
Tanto es así que la quita para las automotrices podría ser la mitad de lo que se establezca para el resto de los privados, de acuerdo con la propuesta que por estas horas estudia la cartera que conduce Aníbal Fernández.
Esta licitación, que ocurriría el 17 de febrero tal como lo establece la resolución número 56 de Economía con fecha 27 de enero, sería postergada para el caso de las automotrices, pero no así para el resto de los privados.
En los próximos días, dicen en Producción, se reunirán el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y Fernández, para analizar este tema y el proyecto de resolución, con la idea de llegar a un acuerdo con las automotrices.
Mientras tanto, las automotrices amenazan con ir a los tribunales para reclamar esta deuda, en dólares y sin quita, y explican que los plazos legales para el reclamo vencían en febrero.
La pelea que mantienen las automotrices con Economía y Producción surge como resultado del plan canje, ya que el fisco aún les adeuda a las fábricas 345 millones de dólares.
Pero éste no es el único reclamo que hacen las automotrices, que se quejan de que no se les está liquidando en tiempo y forma la devolución del IVA.
Por ese motivo, se publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución (la 50/2003) en la que, en base al beneficio fiscal del régimen de renovación del parque automotor, se establece que las empresas terminales deberán presentar copia certificada por escribano público del libro IVA ventas, del cual surja que la fecha de facturación por parte de concesionarios o las referidas empresas es anterior al primero de noviembre de 2000.


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