Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fricop concretaría la próxima semana nuevas cesantías de personal
Hubo una reunión en la Secretaría de Trabajo pero pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo

En el marco de las conversaciones que sostienen los empleados y directivos del frigorífico Fricop en la Secretaría de Trabajo provincial para encontrar una solución al conflicto, las partes acordaron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el martes. Aunque ayer volvieron a circular versiones sobre la existencia de negociaciones informales para intentar acercar posiciones entre la compañía y la Secretaría de Agricultura de la Nación en torno a la asignación de un cupo de la cuota Hilton, que es el origen del problema, directivos de Fricop consignaron que no han recibido propuesta alguna. Advirtieron además que la semana próxima se verán "obligados" a tomar nuevas medidas de ajuste de personal, a raíz del escaso nivel de faena que se registra en la planta de la zona sur.
El Sindicato de la Carne insistió ayer ante la cartera laboral para que dictamine la conciliación obligatoria, que sería otorgada el próximo martes de no producirse ningún acuerdo entre la Secretaría de Agricultura de la Nación y la firma.
La difusión pública de una distribución de un cupo de 2.280 toneladas de cupo Hilton, reservadas a nuevos frigoríficos, grupos de productores y asociaciones de criadores de raza bovina despertó durante los últimos días la bronca del gremio y también un pedido de explicaciones de parte del gobierno provincial al propio secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, quien mantuvo dos contactos con el vicegobernador Marcelo Muniagurria, quien está al frente de la Gobernación santafesina.
Con el reglamento que rige la distribución de la cuota en la mano, el secretario Lebed consignó que las partidas recientemente asignadas, entre ellas una de 30 toneladas para el supermercado de capitales franceses Carrefour, nada tienen que ver con las que demanda Fricop.
El gerente de Fricop, Eduardo Arancón, desconoció que la empresa esté participando de algún tipo de negociaciones con la Secretaría de Agricultura de la Nación, si bien admitió que sostuvo contactos informales con el ministro de la Producción provincial, Ricardo Fragueyro. "Las cosas están como el 27 de diciembre" dijo.
El directivo remarcó que "existen muy pocas expectativas" sobre la posibilidad de que se encuentre una solución antes del martes e insistió que frente a esta situación deberán despedir un importante número de empleados. La planta faenó en el último mes unas 4.000 cabezas, cuando tiene una capacidad instalada para unas mil diarias.
En tanto, el titular del Sindicato de la Carne, José Fantini, indicó que la asamblea de empleados ayer resolvió esperar hasta el martes próximo para tomar una decisión. Pero advirtió que de no obtener respuesta comenzarían a tomar "algunas medidas" para defender los puestos de trabajo. El propio dirigente viajó esta semana a Buenos Aires a conversar con las autoridades de Agricultura e intentar destrabar un conflicto (Sagpya v. Fricop) que ya lleva cinco meses.
En diálogo telefónico con La Capital, Muniagurria dijo ayer que "la provincia viene acompañando" a la empresa pero negó cualquier tipo de figura de mediación. Y anticipó: "Posiblemente vuelva a conversar con el secretario de Agricultura de la Nación, porque el gobierno sigue con mucha preocupación la evolución del conflicto".



Las chances de llegar a una solución parecen trabadas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados