Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pie de guerra. El ex funcionario pasó por Rosario y fustigó a los duhaldistas
Para Alberto Kohan, elegir candidato a dedo es "la cumbre de la locura"
El hombre de confianza de Menem irá a las urnas "de cualquier manera" y vaticinó un triunfo sin ballottage

Javier Felcaro / La Capital

El menemismo renovó ayer su embestida contra el oficialismo en el marco de una interna que promete seguir haciendo subir la sensación térmica en el Partido Justicialista (PJ) y potenciando la incertidumbre. Un día después del fracaso de la mediación en Tribunales, Alberto Kohan salió al cruce de las hipótesis que comienzan a tomar fuerza para ponerle fin a la disputa. En particular, cuestionó la eventual designación a dedo del postulante peronista para las elecciones de abril próximo: "Eso sería la cumbre de la locura".
De paso por Rosario, donde asistió a un acto partidario (ver aparte), el ex secretario general de la Presidencia volvió a descargar sus reproches sobre los duhaldistas. "Nunca estuvo en ellos la voluntad de hacer una interna porque no encontraron un candidato que le pueda ganar a Carlos Menem", le aseguró a La Capital.
-Los días pasan y la interna se empantana cada vez más.
-Nunca estuvo en la voluntad del oficialismo hacer la interna porque no encontraron un candidato que le pueda ganar a Menem. Y uno se pone a pensar si no pasará lo mismo con los comicios generales. Tengo mis dudas con respecto a las elecciones de abril, porque un país que en el último año devaluó los sueldos, se quedó con la plata de la gente en el corralito y, encima, no sabe si va a votar, es poco serio.
-Ahora se habla de volver a convocar al congreso del PJ y designar a dedo al candidato.
-Eso sería la cumbre de la locura. Creo que se hicieron locuras, pero espero que no se llegue a la cumbre.
-Eduardo Camaño dijo que eso ya se hizo una vez.
-Cuando hubo un solo candidato... Ocurrió con Duhalde en 1999, pero sólo él se postuló. Camaño tiene que recordar que en el 89, con dos candidatos (Menem y Antonio Cafiero), fuimos a una interna.
-También sostienen que ya no dan los tiempos para la interna.
-Lo que no da es la voluntad. Insisto: esto pasa porque no encontraron un candidato que le gane a Menem. Es más que evidente, y lamentable, porque como justicialista yo quiero definir un postulante y, como argentino, elegir un presidente.
-Hay otras opciones: que los tres candidatos vayan con o sin los símbolos partidarios.
-Pase lo que pase, nosotros vamos a ir a las elecciones de cualquier manera porque entendemos que al país le falta una conducción política. No es un secreto para nadie que en estos momentos, en la Argentina, no hay quien marque la cancha.
-¿El duhaldismo quiere perpetuar al presidente y preservar su caudal político?
-No sé si se pretende perpetuar a alguien o impedir que alguien llegue. Pero, evidentemente, no es para facilitar la democracia.
-¿Como peronista, le molestaron las afirmaciones de José Pampuro, anticipando que, en caso de ballottage, apoyará a Elisa Carrió?
-Seguramente está convencido del plan de gobierno de esta señora o tiene un pensamiento ideológico acorde. Cada uno usa su voto como quiere.
-Según admitió, el sueño dorado de la líder del ARI es ganarle a Menem en segunda vuelta.
-El día que haya elecciones despertará de ese sueño. La definición será en primera vuelta, y trabajamos para eso.
-Menem elogió a Ricardo López Murphy. ¿Es una línea lanzada en caso de ballottage?
-Hay similitudes en los pensamientos respecto a varios temas. No es de extrañar que uno reconozca las virtudes de algunos, del mismo modo que desconozca las de otros.
-¿Coincide con que hay una puja entre dos modelos: el neoliberal y el neokeynesiano?
-Creo que es verdad. Es la lucha entre un modelo que le permitió a Néstor Kirchner tener 700 millones de dólares en el exterior, que hizo una Argentina respetada, con una desocupación del 12 por ciento y un 22% de índice de pobreza, y el actual. Es decir, un país progresista como el de Menem y el de hoy, que nos duele a todos.
-¿Demasiados tironeos pueden terminar rompiendo al PJ?
-Nosotros nos peleamos mucho antes de una elección, pero luego hay uno que gana y ése es el que manda. Después de que terminen con todos estos inventos para dividir al justicialismo habrá un peronista triunfador, que estoy seguro será Menem, y eso nos va a unir mucho.
-¿Realmente cree que esa virtud unificadora sigue viva?
-Sí, porque es parte de la esencia con la que sobrevivimos a más de 25 años de persecución y proscripción.
-¿Le ofrecieron ser candidato a gobernador de Buenos Aires?
-Fue un ofrecimiento de un grupo importante de intendentes y dirigentes de esa provincia, pero realmente estoy acompañando a Menem en un proyecto nacional. Aunque tampoco me creo ni más ni menos que nadie. Puede ser por Buenos Aires, Santa Fe, o en varios lugares... Así que ya veremos.



Kohan fue a la inauguración de una básica en Rosario. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Discursos de barricada en la flamante unidad básica
Diario La Capital todos los derechos reservados