El gobierno salió ayer a poner paños fríos a la ola estatizadora que recorrió el país de norte a sur y desechó cualquier intentó para que el Estado se haga cargo de la prestación de servicios privatizados.
La discusión por la gestión del servicio ferroviario surgida a partir de denuncias realizadas por los usuarios debido al pésimo estado en que se encuentran los servicios, y declaraciones de candidatos presidenciales sobre la conveniencia de que el Estado vuelva a hacerse cargo, llevaron al gobierno a desechar de plano la posibilidad de que ello ocurra, aunque admitió la necesidad de una revisión de los contratos.
En tanto, las concesionarias tuvieron grandes diferencias al pronunciarse por primera vez sobre la situación, y mientras Metropolitano, que opera las ex líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, admitió que la gente viaja mal; Transportes de Buenos Aires (TBA), que tiene a su cargo las ex Mitre y Sarmiento, aseguró que la empresa cumplió con el contrato, y acusó de incumplimientos al Estado.
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, aseguró que el presidente Eduardo Duhalde, así como "mucha gente", no quieren reestatizar el gerenciamiento de los servicios privatizados como los ferrocarriles.
Matzkin sostuvo que "si me preguntan si quisiera nacionalizar (la operación de) los ferrocarriles, decididamente les digo que no, y ese debe ser el pensamiento de Duhalde y mucha gente en la Argentina".
"Tampoco ha dicho eso (Néstor) Kirchner", añadió Matzkin, en alusión a que se le atribuye al candidato del oficialismo estar promoviendo la reestatización de los trenes o del petróleo.
En la misma línea, Alberto Fernández, jefe de campaña de Kirchner, afirmó que el santacruceño "nunca planteó" que el Estado vuelva a hacerse cargo del manejo de los trenes, sino que habló de "revisar los contratos de concesión" con el objetivo de reprivatizarlos para que presten un mejor servicio.
Cuestión elemental
"Es algo muy elemental plantear que los ferrocarriles, así como funcionan, están mal", indicó Fernández, quien remarcó que "parece poco novedoso", y señaló que "sólo hay que hablar con los usuarios de tren para ver el descontento que impera".\A su turno, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, consideró necesario avanzar cuanto antes en la renegociación de los contratos. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, sostuvo que "debe lograrse el mejoramiento de los servicios y las inversiones necesarias y eso se logra con la participación de los usuarios en las audiencias públicas y renegociando los contratos".\Por su lado, la Unión Ferroviaria convocó a una marcha federal hacia la Plaza de Mayo y la Secretaría de Transporte, para el 20 de este mes "en defensa del tren".
El gremio resolvió expresar su apoyo a ese esencial servicio de transporte, y repudió "las declaraciones vertidas en distintos medios por parte de voceros del gobierno en las cuales afirman que los argentinos no queremos la reestatización" del manejo del sistema ferroviario.