Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sólo hay dos escritos confidenciales
La Corte pidió a la Side el informe secreto sobre el ataque contra la Amia
Buscan vinculaciones entre el atentado a la mutual y el perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel

La Corte Suprema de Justicia reclamó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) una copia del informe secreto elaborado por los espías argentinos sobre la conexión internacional que habría funcionado para el atentado a la Amia, en el que se revelaría el nombre y apellido del supuesto conductor suicida que, al detonar la bomba, provocó la muerte de 85 personas, el 18 de julio de 1994.
El dato no pasa inadvertido si se tienen en cuenta los numerosos cuestionamientos que ha recibido la central de inteligencia que conduce Miguel Angel Toma en torno al polémico Testigo C por parte de fiscales, familiares, entidades de la colectividad y del propio juez federal Juan José Galeano, que investiga la masacre.
Ahora, los ministros de la Corte, que investigan el ataque contra la embajada de Israel cometido el 17 de marzo de 1992, le pidieron a la Side que le envíe una copia del informe secreto elaborado por los agentes, con la colaboración del FBI.
Es que en la Corte quieren saber si en ese dossier existe algún elemento que puede servir en la causa que se instruye para esclarecer el ataque a la sede diplomática que le costó la vida de 29 personas.
Es que, según se cree, los explosivos para la voladura ingresaron por la Triple Frontera, el mismo lugar utilizado para armar la bomba que explotó en la mutual israelita.
Aunque de ese informe confidencial de mil páginas hay sólo dos escritos (uno se entregó al presidente Eduardo Duhalde y otro a Galeano), la Side recibió un pedido formal de la Corte Suprema para obtener una copia.
El tribunal oral federal 3, que investiga la conexión local del ataque y que ya ha tenido varios encontronazos con las decisiones tomadas por la central de inteligencia, había intentado en las últimas horas obtener una copia del informe en el juzgado de Galeano.
Sin embargo, los integrantes del tribunal, Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, recibieron una negativa de parte de Galeano, aduciendo las restricciones que pesan sobre el dossier.
Más allá de la prudencia en torno a la divulgación del escrito, trascendieron a la prensa varios detalles sobre el contenido del polémico escrito que revelaría nombres de los funcionarios del gobierno de Irán y de líderes del Hezbollah que serían quienes, según esta hipótesis, habrían ordenado volar la Amia, y el entonces agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani habría prestado una colaboración esencial para que el ataque se concretara.
De acuerdo a los trascendidos de ese informe, los explosivos habrían sido ingresados por la Triple Frontera pero no sólo se habría usado amonal -como consta actualmente en la causa- sino también otros ingredientes sobre los que, por el momento, no hay ningún rastro en la investigación.



Galeano no quiso entregar copias a los investigadores.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados