Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush quiere poner a un cubano como embajador en la Argentina
Si el Senado de EEUU lo avala, Lino Gutiérrez reemplazaría desde abril a James Walsh

El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, anunció oficialmente su intención de nominar al diplomático cubano, Lino Gutiérrez, de 51 años, como nuevo embajador en la Argentina, en reemplazo de James Walsh, quien dejará sus actuales funciones en abril. Según indicó oficialmente ayer la embajada norteamericana, Bush expresó el jueves su intención de nominar a Gutiérrez como embajador extraordinario y plenipotenciario de su país aquí, decisión que debe ser aprobada por el Senado norteamericano.
La designación del nuevo embajador estadounidense se produce en un momento en que ambos países mantienen una estrecha relación, ya que los Estados Unidos tuvieron una importante influencia para que la Argentina terminara cerrando su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La relación no ha variado a pesar que Estados Unidos se apresta a lanzar una ofensiva bélica contra Irak, y luego de que la Argentina comunicara que no participará de una acción militar y sólo ofrecerá ayuda humanitaria.
Gutiérrez es un funcionario de carrera del servicio exterior de Estados Unidos y actualmente se desempeña como asesor ejecutivo en asuntos internacionales en el Escuela Nacional de Guerra.
Además, es titular temporario de la Secretaría Auxiliar para los Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, desde junio de 2001, luego de haber sido durante dos años titular de la Secretaría de Asistencia del Departamento de Estado.

Pocos antecedentes
Su único antecedente diplomático es haber sido embajador en Nicaragua. También se desempeñó como segundo jefe de la misión en las Bahamas y encargado de negocios, jefe de la Sección de Política Interna en París, y consejero político en la embajada en Puerto Príncipe, Haití.\En 1994 regreso a los Estados Unidos para integrarse a la oficina de Asuntos Interamericanos, como director de planeamiento.\Nacido en Cuba, el 26 de marzo de 1951, Gutiérrez es casado y tiene tres hijas. Vive en el estado de La Florida y estudió en las universidades de Miami y Alabama, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y luego se especializó en estudios latinoamericanos.\El nuevo embajador llegará en abril para reemplazar a Walsh, quien vino a la Argentina en julio de 2000, luego de un período de tres años sin representante diplomático estadounidense en el país, desde la partida de James Cheek, a fines de 1996, pues tres nombramientos hechos por Clinton se vieron bloqueados en el Senado.\Gutiérrez no traerá ninguna experiencia previa sobre Argentina a diferencia de Walsh, quien estudió en Córdoba y ya había ocupado un cargo diplomático en el país, entre 1989 y 1993, como consejero de Terence Todman.


Diario La Capital todos los derechos reservados