Villa Cañás. - El secretario Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Aníbal Vázquez, comunicó al Ejecutivo municipal de esta ciudad que esa repartición intimó a Victorio y Luis Noca, propietarios de la planta de silos que está construyéndose en las inmediaciones de la planta de abatimiento de arsénico y flúor, a suspender la obra.
La determinación fue producto del incumplimiento del artículo 18, capítulo VIII, de la ley provincial 11.717 que establece "las personas físicas o jurídicas responsables de proyectos, obras o acciones que afecten o sean susceptibles de afectar al ambiente, están obligadas a presentar ante la secretaría un estudio e informe de evaluación del impacto ambiental de todas sus etapas".
El funcionario provincial, tomó la resolución en base al artículo 26 de la ley provincial donde queda normado que "las obras o actividades susceptibles de degradar el medio ambiente o afectar la calidad de vida de la población que se inicien durante el trámite administrativo de aprobación del estudio de impacto ambiental sin contar con el permiso correspondiente, serán suspendidas de inmediato".
Días previos al comunicado oficial la Secretaría de Medio Ambiente envió a Luis Hevia para conocer la problemática que motivó el reclamo de vecinos, quienes fundamentan su oposición en las opiniones vertidas por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde indican que "bajo ningún concepto puede autorizarse la instalación de la planta en ese lugar ya que puede originarse problemas de muy difícil solución".
Residuos tóxicos
Además de recordar que las plantas de silos dan origen a la dispersión de cáscaras de cereales que al depositarse sobre los prefiltros y filtros alteran su funcionamiento y lo que es más grave aún, "las mismas pueden contener residuos de plaguicidas tóxicos que pondrán en riesgo la calidad final del agua ya que dichos productos, no son eliminados durante el complejo proceso de potabilización".
En la misma nota el secretario Vázquez informó a los funcionarios y agentes públicos responsables de la aprobación de una acción u obra, que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, están obligados a solicitar, previamente el informe de evaluación de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.