Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A un año de la reapertura de los mercados de la carne

Al cumplirse un año del reinicio de las exportaciones de carnes frescas a la Unión Europea (UE), en coincidencia con la aparición del último foco de aftosa en los rodeos bovinos locales, Argentina recuperó 59 plazas importadoras de carne vacuna y concretó exportaciones por más de 2.070 millones de dólares.
Así lo informó la cartera agropecuaria nacional, desde donde se puso de relieve que desde el 23 de enero de 2002 no se registran focos de fiebre aftosa en la ganadería nacional, así como que el 1 de ese mes se reanudaron las ventas del rubro con destino a Europa, luego que ese mercado suspendiera sus compras al país, a raíz de la presencia del virus, el 13 de marzo de 2001.
En este lapso, la recuperación de la confianza en la producción agroalimentaria argentina se refleja en 59 mercados abiertos a las carnes vacunas y en los 2.070 millones de dólares provenientes de exportaciones de carnes, lácteos, cueros crudos, miel, pescados y otros productos comestibles de origen animal que certificó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante 2002, informaron oficialmente.
El aniversario difiere en una semana con el primer año sin registro de fiebre aftosa en el territorio nacional, que se cumplió el pasado 23 de enero, luego de la más grave epidemia en la ganadería argentina, que alcanzó los 2.100 focos de la enfermedad en todo el país.
Desde entonces, la situación epidemiológica es equivalente a la obtenida a inicios de los años 90, pero en un plazo menor, tras la implementación del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, puesto en marcha el 11 de abril de 2001. Este logro se encuentra avalado por un estudio serológico realizado sobre más de 80 mil animales, de 14 mil establecimientos ganaderos de todo el país, presentado recientemente por el Ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el titular del Senasa Bernardo Cané ante la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores (DG Sanco) de la Unión Europea.

El plan de vacunación
En cumplimiento del plan se vacunó cuatro veces consecutivas al rodeo nacional, desde abril de 2001, con la aplicación de más de 230 millones de dosis y en la última campaña se distribuyeron 61 millones de dosis, de las cuales se aplicaron 56.995.893 en 211 mil establecimientos ganaderos de todo el país. El control de la epidemia en un plazo menor a la década del 90 permitió establecer un estricto control sanitario, acorde a las normas de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en tanto que los logros "constituyen la base de la recuperación de la confianza internacional hacia la producción agroalimentaria argentina.
Además, en mayo de 2002, la OIE reconoció nuevamente el status de zona libre de aftosa sin vacunación a la región patagónica situada al sur del Paralelo 42.
Con un rodeo estimado en más de 52 millones de cabezas de ganado, Argentina ocupa el séptimo lugar en el mundo como país exportador de carne bovina y el cuarto como productor.
Entre tanto, las exportaciones anuales concretadas por el país durante 2002 alcanzaron los 480 millones de dólares y la reactivación de la industria frigorífica ya generó más de 5 mil puestos de trabajo directos y más de 2 mil indirectos.


Diario La Capital todos los derechos reservados