Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






FAA se declaró en alerta por las ejecuciones hipotecarias

Tras un prolongado debate, la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió declararse en estado de "alerta" e iniciar una serie de asambleas regionales de productores.
Las primeras concentraciones convocadas por la entidad que preside Eduardo Buzzi se realizaron el miércoles en Villaguay (Entre Ríos) mientras que el lunes serán en Tucumán; el 17 en Coronel Du Graty (Chaco) y el 18 en Presidencia Roque Sáenz Peña, en la misma provincia.
Entre las razones argumentadas por Buzzi para determinar el accionar de los agraristas se destaca el endeudamiento sectorial en todo el país, además del "alto riesgo" en que colocan a numerosos chacareros el vencimiento del plazo de suspensión de ejecuciones hipotecarias.
Se aclaró que aunque hubo algún alivio por anuncios recientes del Banco Nación y el mantenimiento de una reunión con directivos de la entidad bancaria, con "favorable disposición", el riesgo de ejecuciones "sigue siendo muy alto".

Las tierras en peligro
La conducción de la FAA expresó preocupación en particular por todos aquellos que, además, tienen deudas con otras entidades financieras.
"La inquietud no es menor, ya que están en juego 12 millones de hectáreas y el destino de miles de familias agrarias", expresó Buzzi.
En su opinión, la situación de los pequeños y medianos chacareros "se agrava" tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, entre otras imposiciones, incluye la posibilidad de "involucrarse en la banca pública para iniciar su copamiento por parte del sector privado", advirtió el dirigente.
No obstante, no sólo esas cuestiones determinaron que el sector se declare en estado de "alerta" y, en ese contexto, desde la FAA se subrayó que el "deterioro económico y financiero" de los productores "sigue sin encontrar piso".
"La devaluación que favoreció a otras áreas de producción -seguramente en forma efímera al no haber políticas que consoliden ese panorama- para aquellas es casi la estocada final, ya que dependen en gran medida del deprimido mercado interno", enfatizó.


Notas relacionadas
Misión postergada
Diario La Capital todos los derechos reservados