Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian apremios ilegales en la seccional 2ª
Presentarán un hábeas corpus por un preso que habría sido golpeado y amenazado de muerte

Familiares de un muchacho detenido en la comisaría 2ª presentarán el lunes en los Tribunales provinciales un recurso de hábeas corpus para denunciar los tormentos que, según ellos, debe soportar el recluso en esa seccional. Los parientes solicitarán el traslado del preso luego de que el juzgado de Instrucción de turno no diera respuesta a una presentación en la que se describían los abusos.
Lisandro Cardozo, de 24 años, está detenido desde hace un año y dos meses, a disposición del Juzgado de Sentencia Nº 3. En la seccional de Paraguay al 1100, según asegura, fue "golpeado en la cabeza y en el cuerpo por los oficiales Seda y Arce, y los cabos de cuarto con el conocimiento de los jefes" de la dependencia policial. "Llegaron hasta amenazarlo de muerte a punta de pistola", indicó Lilian Echegoy de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).
Pero los tormentos no sólo alcanzan a Cardozo. Sus compañeros del penal también son víctimas de los malos tratos. "Los sacan a las 2 o 3 de la mañana. Los hacen arrodillar con las manos atrás y les pegan", explicó Echegoy.
La integrante de la CTC relató que las normas disciplinarias se "endurecieron" después de la fuga ocurrida en la seccional 1ª. "Si dejan colgada la ropa en la reja o hacen algún reclamo les cortan el agua", sostuvo.
En la presentación que realizará el lunes con los miembros de la CTC, la madre de Cardozo sostendrá que los policías no permitieron "que ingresen a los calabozos los ventiladores que llevaron" para que los reclusos mitiguen el intenso calor durante el mes pasado. En la presentación, los familiares solicitarán el traslado del preso a otro lugar de detención. "Lo pidieron en enero en la feria judicial, pero no obtuvieron respuesta", dijo Echegoy.


Diario La Capital todos los derechos reservados