Santa Fe. -El desmoronamiento de un tramo de cien metros de la ruta 168, que une a esta capital con el túnel subfluvial Hernandarias, como consecuencia de un socavón causado por el río Paraná, dejó un saldo de cinco desaparecidos y dos lesionados al caerse una camioneta a las aguas. La rotura de una de las manos de la vía de comunicación obligó a las autoridades del túnel a interrumpir momentáneamente el tránsito.
El accidente sucedió cerca de las 21, cuando un matrimonio -que se encuentra internado en el hospital Cullen- con tres menores y dos abuelos desatendió las indicaciones de la policía para que no avanzara por ese sector. A raíz de esa acción el rodado que circulaba hacia la ciudad de Paraná se desbarrancó, sobreviviendo los padres -que viajaban en la parte delantera- y desapareciendo los otros dos mayores y los menores que estaban en la parte posterior.
Anoche, buzos tácticos de la policía santafesina trabajaban intensamente en una zona sin iluminación en el rescate de quienes quedaron atrapados en el interior del rodado.
Fuentes sanitarias informaron que las personas internadas fueron identificadas como Marcelo Zapata, de 42 años, y María Soledad Martínez, de 23, ambos oriundos de Paraná, mientras permanecían como desaparecidos dos hijos de la pareja, de uno y cuatro años; una hermana de la mujer, Damiana Ortiz, de 10 años, y sus padres.
El hundimiento de esa parte de la ruta 168, que se produjo alrededor de las 18 de ayer, es atribuida a la permanente erosión que produce el río en ese tramo, razón por la cual resulta habitual el mal estado de la carpeta asfáltica, distante a pocos kilómetros del ingreso al túnel desde la capital santafesina.
El tramo en cuestión está situado entre los dos puentes aliviadores previos a la entrada al complejo subfluvial, el más cercano a la vera del río.
El tránsito vehicular en sentido oeste-este por el enlace que une las capitales de Santa Fe y Entre Ríos fue interrumpido tras el hundimiento, pero posteriormente mediante un operativo policial se logró restablecer la circulación. Hasta entonces se había generado un verdadero caos al formarse un importante embotellamiento en ambos lados del corte.
Un vehículo de la empresa Basa fue el último en lograr atravesar el ya inexistente camino y milagrosamente no se produjo otra tragedia, que se sumaría al triste historial de la olvidada vía de comunicación por parte de las autoridades de ambas provincias.
Las policías de las dos capitales organizaron operativos de prevención para los conductores, teniendo en cuenta la imposibilidad de circular con normalidad. Según se pudo saber, el tramo que va desde Santa Fe al túnel estará totalmente anulado por tiempo indeterminado y su reparación llevará un período prolongado ya que antes de que comiencen los trabajos en la cinta asfáltica, primero se deben realizar tareas para determinar la dimensión que alcanzó la acción socavadora del río y el efecto que pueda tener sobre la ruta.
Trabajos demorados
Precisamente, los trabajos de reparación en la ruta nacional 168 eran una demanda de larga data que se venía haciendo en toda la región metropolitana Paraná-Santa Fe. Sin embargo, responsabilidades compartidas entre las autoridades de ambas provincias y de la Nación provocaron que el tiempo transcurriera y el deterioro de la ruta se acentuara a tal punto que esa inacción oficial desencadenó la tragedia de ayer.
El último compromiso político había sido asumido el 8 de septiembre de 2001, cuando los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos y la Nación firmaron un convenio que preveía la obra de reparación integral de esta ruta, con un presupuesto compartido entre las tres partes involucradas: la Dirección Nacional de Vialidad con el 57%, la provincia de Santa Fe con el 25%, y Entre Ríos con el 18%. En el caso de las jurisdicciones provinciales, los fondos iban a provenir del ente administrador del túnel subfluvial.
El compromiso disponía el llamado a licitación para noviembre pasado pero no se realizó. Los trabajos comprendían la reparación integral de la calzada existente, de las losas de hormigón y defensas en conos de los puentes entre Santa Fe y el acceso al túnel subfluvial.