Año CXXXVI
 Nº 49.746
Rosario,
viernes  07 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Descubren gen vinculado a la depresión

Después de estudiar a cientos de familias mormonas y sus historiales genealógicos, investigadores en Utah dicen que han identificado el gen que causa la depresión, un hallazgo que podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad.
El descubrimiento del gen, llamado DEP1, fue realizado por los científicos de Myriad Genetics, de Salt Lake City, que en el pasado aisló los genes del cáncer de seno BRCA-1 y BRCA-2.
El hallazgo de esos genes permitió detectar y tratar de forma preventiva a mujeres con un riesgo extremadamente alto de desarrollar cáncer de seno y de ovario.
El descubrimiento del DEP1 podría llevar a la creación de una nueva clase de antidepresivos, un esfuerzo que ya está en camino en una empresa conjunta de Myriad y Abbott Laboratories.
"Este es el primer informe contundente del que tengo conocimiento para un gen de la depresión", indicó Jim Sullivan, vicepresidente de la división de investigación neurocientífica de Abbott.
Los antidepresivos actuales, como Prozac, Paxil y Zoloft (Altruin en algunos países) están generalmente orientados a aumentar los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro, químicos que, según se cree, transportan los mensajes eléctricos en el cerebro.

Otras causales
Pero el descubrimiento de la DEP1 sugiere que hay otros químicos neurológicos, algunos producidos por el mismo gen, involucrados en la aparición de la depresión: los científicos de Abbott ya tratan de identificar esos compuestos y determinar su papel en el desarrollo de la enfermedad.\La industria farmacéutica lucha por encontrar un antidepresivo que funcione más rápido que las medicinas actuales, o que ayude a los pacientes que no responden bien a la actual generación de fármacos.\Cerca del 30 por ciento de los pacientes con depresión no mejoran con los medicamentos existentes, y hasta un 50 por ciento aún sufren síntomas de depresión a pesar de las medicinas.\Para las farmacéuticas, la depresión ofrece un mercado gigantesco: afecta a cerca de 70 millones de personas en todo el mundo y genera más de 12.000 millones de dólares en ventas anuales de antidepresivos. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados