Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El homicidio de la bailarina
"Me violó antes y después de matar a mi mamá"
Nueve años después, la hija de Liliana Tallarico apuntó a su padre por el crimen. Y por haberla sometido a ella misma

La Plata.- Valeria Jara, la hija de Liliana Tallarico, la bailarina degollada hace nueve años en su departamento de La Plata, denunció ante la Justicia que su padre, José Luis Jara, la "violó antes y después" de asesinar a su madre y consideró que el asesinato fue cometido porque la mujer "sospechaba algo" al respecto.
"Mientras agarraba a mi madre antes de matarla me dijo: «Todo esto es por tu culpa, por hablar (de las violaciones)»", relató Valeria durante la última declaración ante el juez de Transición Horacio Nardo, a cargo de la causa caratulada "homicidio agravado".
En tanto, Miguel Otegui, abogado defensor de José Luis Jara, acusó a Valeria de "tirar acusaciones sin mucho fundamento contra su padre".
La ampliación de la declaración testimonial de la joven de 20 años en las que aportó más detalles sobre la noche del crimen de su progenitora, el 5 de febrero de 1994, se desarrolló a fines del año pasado pero su contenido trascendió recién ayer.
Ante el juez Horacio Nardo, declaró que la primera violación a la que la sometió su padre ocurrió un mes antes del asesinato de Liliana Tallarico. "Y después de matar a mi madre, minutos después, me violó por segunda vez", recordó. Al pedirsele detalles del día del asesinato, Valeria aseguró que vió a su padre sobre la cama matrimonial cuando agarraba a su madre mientras le decía: "Es todo por tu culpa, por haber hablado".
"Mi papá tenía apoyado el cuchillo sobre el cuello de mi mamá y me ordenó que me fuera a mi habitación, de donde los escuché discutir", dijo a los funcionarios judiciales. Al retomar el relato, declaró que cuando volvió a esa habitación "él (Jara) estaba parado, la tenía a mi mamá agarrada del pecho y la cortó. Ella se desplomó arriba de la cama".
Sobre cómo se cometió el asesinato describió que: "Vi el movimiento de su mano derecha empuñando el cuchillo y luego mi mamá se desplomó en forma brusca y cayó en la punta de la cama. No subió los brazos, no trató ni atinó a defenderse, es como que aflojó las piernas y se cayó".
Durante su testimonio judicial, la joven contó que "después de matar su madre, el padre se le acercó, comenzó a acariciarle las piernas y luego la violó".
El ex marido de la bailarina había sido detenido el 12 de febrero de 2001, luego de que su hija, presuntamente tras superar un bloqueo amnésico que sufría desde el día del crimen, lo acusó del asesinato, y fue liberado el 30 de agosto de ese año, cuando la Cámara Penal lo excarceló por falta de mérito, pero denegó su sobreseimiento.
Cuando Tallarico fue asesinada con un corte en en forma de "v" en su cuello, Valeria, que entonces tenía 11 años, había quedado encerrada en una de las habitaciones y escuchó cuando su madre le pedía que no saliera del dormitorio.
Valeria escapó del departamento por la ventana de su habitación descolgándose del octavo piso con una soga que había hecho con sábanas anudadas, aunque los peritos dudaron de que una niña de esa edad pudiera hacer esas clases de nudos.
En un principio, la chica involucró en el caso a la pareja de su madre, el entonces director del Ballet Brandsen, Oscar Murillo, quien esa noche cenó en el departamento y luego fue sobreseido provisoriamente por la justicia. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados