Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cárcel de Las Flores
Investigan la dudosa fuga de un preso peligroso
Según versiones extraoficiales, Gabriel Rolón escapó en el horario de visita y ayudado por guardias

Santa Fe.- El director del Servicio Penitenciario provincial anunció ayer que se inició una investigación para aclarar las dudosas circunstancias en que un peligroso delincuente logró escapar de la cárcel de Las Flores sin que ningún guardia consiguiera darse cuenta de lo que ocurría. Otro interno de la misma prisión se encuentra prófugo al no haber regresado de una salida transitoria el pasado fin de semana.
El director del Servicio Penitenciario, Armando De Martín, relativizó ayer la posibilidad de que Rolón se haya fugado el domingo pasado durante el horario de visitas a la cárcel y con la supuesta complicidad de algunos guardiacárceles como indicaron algunas versiones periodísticas difundidas en la capital santafesina, aunque el funcionario sostuvo que se están realizando las investigaciones tendientes a deslindar eventuales responsabilidades.
"Si bien no descartamos ninguna hipótesis mientras se desarrolla la investigación interna, consideramos improbable que el interno (Rolón) haya logrado sortear los numerosos controles dispuestos los días de visitas. De todos modos sería gravísimo que ello hubiese ocurrido, comentó el titular del Servicio Penitenciario consultado ayer por este diario. De Martín confirmó oficialmente que, además de Rolón, también se evadió el pasado fin de semana otro interno identificado como Esteban Martínez, quien el viernes último debía regresar al penal ubicado en la zona norte de la capital santafesina luego de gozar de una salida transitoria.
Gabriel Alcides Rolón, un preso considerado de alta peligrosidad, tiene 37 años de edad y está procesado por tentativas de robo calificado y homicidio. Según la versión oficial, logró escapar en las primeras horas del lunes de su celda ubicada en la planta alta del pabellón número 2 luego de limar los barrotes de una ventana y, supuestamente aprovechando la tormenta que se abatía a esa hora y la oscuridad de las primeras horas del día, emprendió una veloz carrera por el patio del penal hasta saltar como una especie de atleta el cerco perimetral y ganar rápidamente la calle. Todo ese movimiento se habría desarrollado sin que ningún guardia de Las Flores lograra percatarse de lo que ocurría.
No obstante ayer el titular del Servicio Penitenciario ordenó al director de la Unidad Penitenciaria de Coronda la sustanciación de un sumario interno en la cárcel de Las Flores y puso a dicho penal en "estado de emergencia", a los fines de proceder a una serie de medidas investigativas. Entre dichas diligencias ayer se llevaron a cabo requisas rotativas en los distintos pabellones cada tres horas e interrogatorios a los guardiacárceles que se encontraban de guardia el domingo y lunes últimos con el objetivo de determinar las circunstancias en las que se produjo la evasión de Rolón y deslindar eventuales responsabilidades del personal penitenciario.


Diario La Capital todos los derechos reservados