Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Parten diplomáticos y cierran escuelas en Irak y Kuwait
Día a día se suman indicios de la cercanía del conflicto en el Golfo
El emirato militarizó su frontera y EEUU movilizó 17.000 reservistas. Llegan más portaaviones y cazas

Kuwait. - La creación de una zona militar cerrada en el norte de Kuwait, en la frontera con Irak, y la partida de funcionarios diplomáticos de Bagdad, indican la inminencia de una guerra en la región del Golfo Pérsico. A estos indicios se sumaron ayer otros más: Estados Unidos movilizó 17.000 reservistas más y la llegada de otro portaaviones, el tercero, a la región, mientras otros tres están en camino o se aprestan a partir. Cada nave lleva 80 aviones de combate.
Todas la regiones situadas al norte de Kuwait frente a Irak "serán declaradas zonas militares cerradas a partir del 15 de febrero", anunció el martes el ejército de Kuwait, donde ya están concentrados unos 35.000 soldados estadounidenses, en la perspectiva de una intervención militar.
Por otra parte, dos importantes escuelas estadounidenses en Kuwait decidieron cerrar sus puertas hasta el 22 de marzo, por razones de seguridad, se supo de fuentes diplomáticas.
Kuwait es la principal cabeza de puente del despliegue militar de Estados Unidos, que no ha cesado de ampliarse en los últimos días: un tercer portaaviones estadounidense, el Abraham Lincoln y su escolta naval llegaron el domingo al mar de Omán, haciendo llegar el número de aviones de combate estadounidenses en la región a más de 300. Un cuarto portaaviones, el Theodore Roosevelt, debería zarpar hacia el Mediterráneo esta semana, y otros dos, el Kitty Hawk y el George Washington, tienen la orden de estar listos para zarpar si fuese necesario. El mismo número de portaaviones, seis, había sido desplegado por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.
El martes, bombardero furtivos estadounidenses F-117 en ruta al Golfo Pérsico aterrizaron en una base aérea en Europa, lo que constituye el primer despliegue de aviones furtivos o "invisibles" en el marco de los preparativos militares contra Irak, indicó la fuerza aérea estadounidense. Estos aparatos habían sido utilizados en ataques contra Bagdad y sus alrededores durante la primera ola de bombardeos, en 1991.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron que movilizaron a otros 17.000 reservistas, elevando su número en servicio activo a más de 111.000. Estas movilizaciones significan que casi el 10% de un total de 1,2 millón de reservistas estadounidenses están ahora congregados y en servicio activo.
Otros índices de la inminencia de un conflicto aparecieron en los últimos días en el terreno militar. Fuentes kurdas indicaron que tres pistas de aterrizaje situadas en el Kurdistán iraquí habían sido puestas en estado de funcionar a pedido de Estados Unidos.
Según responsables kurdos que pidieron mantener el anonimato, las tres pistas se sitúan en las inmediaciones de las principales ciudades del enclave kurdo: Erbil, Dohuk y Suleimaniyá.
Mientras la presión sobre Irak sigue aumentando, los diplomáticos y ciudadanos extranjeros son invitados a abandonar la región. La embajada de Estados Unidos en Kuwait aconsejó el viernes a sus conciudadanos que abandonasen el emirato, y tres diplomáticos polacos representantes de los intereses estadounidenses en Bagdad debían partir ayer de Irak.
En Israel, el ejército aumentó el número de sus aviones en estado de alerta permanente para hacer frente a "cualquier eventualidad", afirmó el comandante de la fuerza aérea, el general Dan Halutz.
Israel acaba de efectuar maniobras con el ejército estadounidense durante las cuales seis misiles antimisiles estadounidenses Patriot fueron disparados en el sur del país.

El Papa recibe a Tarek Aziz
El Papa Juan Pablo II recibirá la semana próxima al viceprimer ministro iraquí, Tarik Aziz, informó el portavoz del Vaticano. La reunión tendrá lugar en el Vaticano el 14 de febrero próximo por deseo del también cristiano Aziz, agregó el vocero Joaquín Navarro-Valls.
El jefe de la Iglesia Católica es considerado un estricto opositor a un ataque militar contra Bagdad. Los rumores sobre la supuesta intención del Sumo Pontífice de viajar en misión de paz en Bagdad fueron desmentidos en el Vaticano. Al mismo tiempo, los cardinales y obispos en el Vaticano le negaron a Estados Unidos el derecho a una guerra preventiva.
"El Papa hace todo lo que está dentro de sus posibilidades para preservar la paz", dijo el cardenal Roger Etchegaray, de acuerdo a la televisión italiana. Sin embargo, afirmó que no está previsto un viaje del Papa a Irak.
En 1991, antes de la guerra del Golfo, Juan Pablo II ya se había manifestado tajantemente en contra de una intervención militar. (AFP y DPA)



Marines oyen una arenga en Camp Coyote en Kuwait.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Diez países se suman al grupo europeo partidario de EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados