Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Estado de Serbia-Montenegro inicia su proceso de integración
Futuro incierto para el nuevo país de los Balcanes
Hay quienes sólo le dan tres años de vida, según el acuerdo de respetar ese plazo antes de independizarse

Fredrik Dahl

Belgrado. - Serbios y montenegrinos despertaron ayer en un nuevo país, pero algunos predijeron que la unión formada de las cenizas de la vieja Yugoslavia sólo duraría tres años, el plazo previsto para que decidan si quieren independizarse.
"Champán por un Estado en una carrera de prueba", dijo un titular de primera plana del periódico Glas Javnosti, dándole la bienvenida al nacimiento de una unión estatal diseñada para evitar cualquier otra desintegración de la nación balcánica fundada en 1918.
"Adiós Yugoslavia", escribió el diario Vecernje Novosti encima de las franjas roja, azul y blanca, mientras recordaba las distintas banderas que ondearon en la federación hasta inicios de la década de 1990, cuando las entonces seis repúblicas se separaron de Serbia.
La Unión Europea, que presionó a Montenegro para que archivara sus planes de independencia y se quedara junto a Serbia por ahora en el rediseñado Estado, acogió positivamente la votación del parlamento federal, que oficialmente enterró a la ensangrentada federación.
"Hay mucho trabajo por hacer", dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, cuyo papel como artífice de la unión el año pasado ha provocado que algunos residentes llamen al nuevo país "Solania".
Las instituciones de Serbia y Montenegro, nombre oficial del Estado, deben estar funcionando dentro de un mes, dijo Solana. Entre estas se encuentran un parlamento de 126 escaños y el gobierno.
La bandera de la unión será roja, azul y blanca, pero el nuevo parlamento tendrá que elegir un nuevo tono de azul, debido a que Serbia usa actualmente uno oscuro y Montenegro uno pálido.
Para fines de año debe haber un acuerdo sobre un nuevo himno y escudo de armas que reemplazará los dos de cada república, una tarea que pondrá a prueba la cooperación en el nuevo estado.

Un ejército pero dos monedas
El pro occidental Montenegro se distanció de la dominante Serbia durante los últimos años del gobierno de Slobodan Milosevic, quien fue derrocado por reformistas en el 2000 y que enfrenta actualmente un tribunal de crímenes de guerra de la ONU.
En marzo, bajo presión occidental, Montenegro abandonó a regañadientes los planes para escindirse de Belgrado durante al menos tres años, después de lo cual ambas partes pueden separarse. Tomó un año de regateo para que las dos repúblicas terminaran el acuerdo de unificación.
La unión tendrá un ejército pero dos monedas: Montenegro usará el euro y Serbia mantendrá el dinar.
Miodrag Vukovic, un funcionario de alto rango del partido Democrático de Socialistas de Montenegro, expresó su escepticismo sobre un Estado que dijo ha sido formado parcialmente como resultado del deseo de la UE para evitar una mayor desintegración de los Balcanes.
"Sobrevivirá durante tres años pero no creo en el futuro de la unión porque fue impuesta", dijo.
Algunos analistas políticos también están escépticos.
"Es una construcción muy artificial y mucha gente con la que he hablado no cree que durará", opinó Dragana Nikolic Solomon, del Instituto de Reportes en Guerra y Paz, radicado en Londres. Por su parte, el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, apeló a los escépticos "para darle una oportunidad a la unión". (Reuters) \Reporte adicional de Julijana Mojsilovic y Beti Bilandzic.


Diario La Capital todos los derechos reservados