Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió el fotógrafo Alejandro Kuropatwa
El laureado artista tenía 46 años. Publicó en "Art News" y "Harpers Bazaar"

El laureado fotógrafo argentino Alejandro Kuropatwa falleció ayer en la Capital Federal a los 46 años, víctima del sida. Kuropatwa tuvo una dilatada y reconocida trayectoria y sus trabajos fueron publicados en revistas como "Art News" y "Harpers Bazaar" y se expusieron dentro y fuera del país.
Su última exposición fue en el 2002 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se tituló "Manifiesto", y era una antología de 120 fotografías de varias épocas, un virtual resumen de vida, acaso previendo el desenlace que se produjo ayer a la madrugada.
El artista, que padecía sida, también fue responsable del arte de tapa de discos de Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Virus y Ratones Paranoicos, entre otros.
El fotógrafo había resumido alguna vez la esencia de su profesión. "¿Cómo sacar una buena foto sin intelectualizar, sin tratar de contar de la situación? Para fotografiar hay que cautivar. Sea el corazón del producto o el alma del modelo. Mi corazón no se lo doy a nadie. Mi alma, sólo a la fotografía".
Kuropatwa nació en Buenos Aires en 1956. Entre 1974 y 1977 estudió artes plásticas en el taller de Jorge Demirjian y en los años 78 y 79 estudió dibujo con Oscar Smoje, logrando en 1977 obtener la mención honorífica "Nuevos Valores en Grabado".
Viajó durante un año por Europa y se instaló en Nueva York. Entre 1979 y 1982 estudió en el Fashion Institute of Technology de esa ciudad y cursó en la Parsons School of Design entre 1982 y 1985, hasta obtener el Master of Fine Arts con especialización en fotografía.
También viajó a Alemania e Italia y realizó fotografías publicitarias para distintas revistas.

Un artista para los artistas
En 1985 instaló su estudio en Buenos Aires, especializándose en fotografía publicitaria y retratos de artistas.
Ante su cámara posaron desde María Luisa Bemberg hasta Luciano Pavarotti, pasando por Guillermo Kuitca, Cecilia Roth o Batato Barea.
Expuso en diversos lugares del mundo y obtuvo numerosos reconocimientos y premios. Por ejemplo, en setiembre de 1992 logró el premio Konex al mérito en fotografía, como uno de los cinco mejores artistas de la década, y en 1996 el Leonardo's a la fotografía.
Su obra ha sido abordada en textos de investigación y crítica por Jorge Romero Brest, Jorge Glusberg, Sara Facio, Miguel Briante, Hugo Mujica, Hugo Beccacece, María Moreno y Roberto Jacoby, entre otros.
Sus trabajos pudieron verse en numerosísimas exposiciones en el país y en el exterior.
En 1996 hubo en la galería Ruth Benzacar una de especial significación, a la que llamó "Cóctel": retrató las pastillas que conformaban su tratamiento para el HIV. (DyN)



La última exposición del artista se llamó "Manifiesto".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados