Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
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Funcionario de Educación critica a las universidades
El viceministro Biazzi sostuvo que "no hay que demonizar a la escuela media" por los rechazos en el ingreso

El viceministro de Educación de la Nación, Ricardo Biazzi, sostuvo ayer, ante la masiva reprobación de estudiantes aspirantes al nivel superior, que "es un grave error demonizar a la escuela media" por ese problema y, en cambio, atribuyó a la universidad "anacronismos, disfunciones y una bajísima tasa de egresados" y le reclamó duramente que haga su propia autocrítica.
"Es un grave error demonizar a la escuela media por una prueba en un área específica, porque eso es poner el problema fuera de la propia cancha con una mirada segmentada de todos los niveles educativos y no analizar las propias falencias de las universidades, que son las mismas que forman a los docentes", enfatizó Biazzi.
El funcionario salió así a responder la difusión, desde algunas universidades públicas, de los bochazos masivos a aspirantes a esas casas de estudios, al sostener que "la escuela media no es el chivo expiatorio para descargar todos los males: les cabe el sayo también a los institutos de formación y a las propias casas de estudios que son las que forman profesores".
"Yo no analizo algunas cuestiones de las que deben ocuparse las universidades, como la falta de articulación con los otros niveles educativos, la bajísima tasa de egresados y de retención, su anacronismo y disfunciones, y estoy totalmente de acuerdo con que la escuela media argentina tiene problemas por resolver, como la organización del trabajo docente (los profesores taxi) y la baja calidad de los aprendizajes, pero ello -advirtió- tiene su correlato directo con la universidad".
En ese sentido, dijo que a los aspirantes a las pruebas como en Agronomía, Ciencias Astronómicas y Medicina de la Universidad de La Plata "se les exige un nivel superior que está por debajo de la media razonable".
Por eso objetó esas pruebas diagnósticas que se toman a los jóvenes "apenas llegan a la vida universitaria", ya que comparó que "si a un egresado se le tomara una prueba de las materias que vio a lo largo de su carrera tendría un bajo rendimiento y debería volver a prepararse para aprobar el examen".
No obstante, acerca de, por ejemplo, el 10 por ciento que pasó la prueba en agronomía; el menos del 20 por ciento en medicina y el 2 por ciento en astronomía, todas de La Plata, dijo que "los resultados son preocupantes pero demuestran la falta de clarísima de articulación entre los docentes de nivel universitario y del nivel medio". (DyN)


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