Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sostienen que la distribución gratuita de remedios "está asegurada hasta 2004"
El programa Remediar cubrirá a más de 15 millones de personas
El ministro de Salud dijo que el Estado compra fármacos a un precio 9 veces menor que el minorista

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció ayer que la cartera a su cargo está comprando medicamentos de calidad a un precio nueve veces menor al de las farmacias y que el programa Remediar, por el que se distribuye fármacos gratuitos a los sectores más desposeídos, "estará disponible para 15 millones de personas" a partir de marzo, con financiación asegurada por dos años.
"El programa Remediar ya está funcionando para 5 millones de personas, el mes que viene se ampliará a más de 15 millones, queda por dos años; tiene financiado y organizado su funcionamiento por todo ese tiempo y lo hacenos juntos con las provincias", sostuvo el ministro.
Reveló además que la cartera a su cargo está comprando medicamentos "a un precio que es 8 o 9 veces menor de lo que compraría la gente", explicó que "los redistribuimos hacia los hogares más humildes" y calificó al Remediar como "un programa de gran eficiencia social".
Sobre su visita a Davos, Suiza, González García dijo que "por primera vez se puso un escenario social en un foro netamente económico" donde asiste el Grupo de los 20, conformado por las 20 naciones más poderosas del mundo.
Al respecto indicó que allí se consideró "cómo financiar y sobre todo cómo seguir con la investigación de medicamentos para enfermedades que no tienen los ricos, que sólo tienen los pobres, porque si es el mercado el que financia la investigación, obviamente a él no le interesan las enfermedades de los pobres" lo cual, subrayó, "es un drama grave".

Millonaria donación
No obstante, señaló que de Davos surgió "una donación de 28 millones de dólares que hace el Fondo Global para Enfermos y financiación de los medicamentos y reactivos para pacientes con sida, tuberculosis y mal de Chagas".
Sobre su visita a Washington, anticipó que se consolidaron algunas líneas de crédito y que se ampliaron otras, básicamente en el área materno-infantil, para el Seguro Nacional Materno Infantil y el programa "Cuidarnos".
"Probablemente, a fin de año, estén disponibles 200 millones de dólares para este programa" dijo el ministro y acotó que "hemos conseguido una ampliación de 50 millones" de la misma moneda para el actual programa materno-infantil.
González García también informó que en su visita a la capital de los Estados Unidos logró "asegurarle al próximo gobierno la financiación de programas que se llaman Protegidos" y agregó que "tenemos asegurada hasta el final del 2004, las vacunas, la financiación de los programas materno-infantil y los reactivos para enfermos de sida".
Luego se diferenció de Brasil con relación a las patentes medicinales, que el país vecino suscribió con retroactividad, cosa que Argentina no lo ha hecho, lo que "nos da una posición claramente distinta y de protección a la industria nacional", agregó. Al respecto confió que en Davos se discutió también hasta dónde la propiedad intelectual puede ser un obstáculo para el acceso de la gente a los medicamentos.
Explicó que "Argentina no reconoce patentes y además tiene una política de estímulo" y confió que estuvo reunido con miembros de la industria privada "tratando por cuestiones soberanas, que dos tipos de productos que no se producen en la Argentina, los antirretrovirales y los oncológicos, sean producidos".
"Estamos incentivando toda la producción de medicamentos y queremos que sea de mucha calidad, porque si no, verdaderamente no le estaríamos dando al pueblo la máxima seguridad en todo esto", sostuvo el ministro.
González García explicó que hay que incentivar la producción de medicamentos, porque uno de los problemas que tienen los pacientes con drogas oncológicas "es que el precio de estos medicamentos, como que no se producen localmente tienen un alto precio vinculado obviamente con el dólar". (Télam)



González García: Argentina no reconoce las patentes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Encuesta nutricional
Diario La Capital todos los derechos reservados