Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los recursos serán destinados a planes sociales y déficit provinciales
El BID presta u$s 2.000 millones frescos
El organismo multilateral estudia otorgar otro crédito por mil millones para el segundo semestre de 2003

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer créditos por dos mil millones de dólares para la Argentina, de los cuales 895 millones serán acreditados en la cuenta del país la próxima semana, según informó ayer la entidad luego de la reunión directorio del organismo.
La decisión fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio de Economía y por el BID mediante un comunicado de prensa difundido en Washington.
Sobre los dos mil millones de dólares, 1.500 millones serán destinados a paliar la crisis social, al tiempo que el directorio de la entidad decidió la reformulación de un plan por 500 millones de dólares dirigido a contener el déficit fiscal en las provincias.
La reapertura de estas líneas crediticias fue posible tras el acuerdo que la Argentina firmó dos semanas atrás con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El préstamo tiene un plazo de cinco años, con un período de gracia de tres y contempla una tasa de interés anual equivalente a la tasa Libor en dólares a seis meses más 400 puntos básicos, según se explicó.
El banco informó oficialmente que de los 895 millones que se girarán en los próximos días, 750 millones corresponden al plan para asistencia social y 145 serán para el financiamiento provincial.
También el BID indicó que podría considerar una operación similar por otros mil millones de dólares para el segundo semestre de 2003.
En el comunicado de prensa el BID dijo que apoyará al gobierno para "asegurar la estabilidad macroeconómica, al tiempo que apuntalará servicios sociales focalizados en los grupos de menores ingresos".
El anuncio se realizó durante el primer día de visita del ministro de Economía, Roberto Lavagna, a los Estados Unidos.

Coordinación
El BID agregó en su parte que el programa obedece a "las prioridades establecidas por el gobierno de ese país y en coordinación con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".
"Los especialistas del BID han mantenido durante todo el proceso de preparación de la operación un diálogo constante con los otros organismos multilaterales a fin de asegurar la complementariedad y coordinación de los esfuerzos", continuó el documento.
El BID afirmó que "se espera que el programa contribuya a la adopción de medidas que permitan el incremento en la eficiencia, transparencia y difusión del uso de los recursos públicos y el fortalecimiento de los sistemas de recaudación tributaria".



Enrique Iglesias, del Banco Interamericano de Desarrollo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Standard & Poor´s, optimista con el país
Diario La Capital todos los derechos reservados