Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aseguradora debe pagar en dólares una renta pesificada
El beneficiario venía cobrando a razón de $ 1,40 por dólar. Una jueza federal ordenó dolarizar las cuotas

La Justicia federal de Rosario obligó a una compañía de seguros local, aunque de capitales internacionales, a pagar una renta vitalicia a los familiares de una ciudadana rosarina, la cual había sido pesificada por la empresa tras la devaluación a principios del año pasado.
La jueza federal Sylvia Aramberri falló a favor del pedido realizado por el esposo de una rosarina, quien falleció en el año 1996, el cual solicitaba el pago en dólares de una renta vitalicia contratada por la mujer con la empresa La Estrella Compañía de Seguros de Retiro, que pertenece al grupo financiero de capitales italianos BNL (Banca Nazionale del Lavoro).
De acuerdo al contrato con la aseguradora, al esposo y a las dos hijas de la mujer fallecida les correspondía cobrar mensualmente una renta de 400 dólares.
Tras la muerte de la titular de la póliza, los beneficiarios cobraron la primera renta en enero de 2000 en dólares durante dos años. A partir del primer mes de 2002 percibieron la cuota mensual en pesos en relación un peso igual a un dólar.
La situación se modificó a partir de febrero del año pasado, tras la devaluación, a partir de las disposiciones oficiales que determinaron la pesificación de ese tipo de obligaciones, en una relación de cambio de 1,40 peso por cada dólar.
El abogado Fabio Cerutti Sacco, patrocinante del demandante, explicó que "con motivo de la pesificación general de la economía dispuesta por la ley 25.561 y el decreto 214/02 (resolución 46/02 y 2892 de la Superintendencia de Seguros de la Nación), por cada dólar el beneficiario y sus hijas recibieron 1,40 peso".
"Confiamos en una compañía aseguradora con respaldo internacional de una empresa italiana y no obstante fuimos defraudados y dañados en nuestro patrimonio y en nuestros sentimientos", planteó el demandante.
Cabe destacar que la mujer fallecida confió su póliza a esta empresa debido a su descendencia italiana y a contar con una hija de esa nacionalidad, según expresa la presentación elevada a consideración de la jueza Aramberri.
En su fallo, la magistrada rosarina hizo lugar a petición de dictado de una medida cautelar "en relación a las condiciones originariamente pactadas al efectuar los depósitos en La Estrella Compañía de seguros de Retiro (grupo BNL) absteniéndose de reprogramar y/o convertir en pesos las imposiciones mientras dure tramitación de la presente causa".
En sus consideraciones, la magistrada siguió el criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia en el caso Smith.
El caso se suma a otros similares tramitados en los tribunales federales rosarinos que involucraron a entidades bancarias y depósitos atrapados en el corralito. Pero ahora se sienta un precedente en la contratación de las pólizas de seguros de renta vitalicia.


Diario La Capital todos los derechos reservados