Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El líder de Tierra y Vivienda refuta los dichos de Duhalde
D'Elía asegura que su sector está negociando con el gobierno
Además criticó a los grupos piqueteros duros por sus "prácticas violentas"

El dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, quien confirmó la realización hoy de cortes de ruta, salió a refutar las declaraciones del presidente Eduardo Duhalde -había afirmado el martes que no "negociará" con piqueteros- y dijo que por el contrario, "estamos negociando con el gobierno" la continuidad de planes jefes y jefas de hogar y microemprendimientos productivos para desocupados. Asimismo, cargó con dureza contra las otras organizaciones piqueteras marcando, una vez más, la interna que existe entre esos sectores sociales.
D'Elía consideró que la del presidente "es una declaración para la tribuna y no afecta para nada el proceso de diálogo y concertación que estamos teniendo".
El dirigente piquetero de La Matanza, nucleado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), confirmó que ese sector está "negociando con el gobierno en distintas instancias" y que ayer por la tarde se reunió con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, en la sede de esa cartera, para presentar entre otros planteos, la continuidad de "los programas jefes y jefas de hogar desocupados".
Al mismo tiempo, D'Elía volvió a distanciarse del resto de los movimientos piqueteros a los que identificó con "prácticas violentas y amenazas" entre los que mencionó al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells y a los identificados con "partidos de izquierda".

"Petardo permanente"
"Castells que hace de su práctica un petardo permanente, dice y hace cosas que no comparto ni quiero hacer", señaló D'Elía tras advertir que esos sectores "amenazan con contestar a la violencia que viene desde arriba, con violencia desde abajo, mientras que en el medio queda el pueblo".
"No estoy de acuerdo -agregó- con palos en la mano, ni con caras tapadas, ni con que se le pegue un palazo a un motociclista, no me parece que resuelva nada ese lenguaje espantoso de Raúl Castells, que cada vez que habla lo hace nada más que para bastardear al movimiento de desocupados o para horrorizar a los sectores medios de manera innecesaria".
El dirigente de la FTV afirmó que "hay aspectos de lo que dice" el vocero presidencial, Luis Verdi, "que quizás tiene razón" al acusar a algunos movimientos piqueteros de representar sólo intereses políticos.
"Creo que hay un sector de piqueteros que fue tremendamente destructivo en las asambleas populares de la Capital Federal y que hoy está haciendo del petardo y la violencia verbal, su práctica cotidiana, está siendo totalmente pernicioso para el movimiento piquetero", afirmó D'Elía.
D'Elía no dejó pasar la oportunidad para destacar que reclaman ante el Ministerio de Trabajo "otras propuestas de microemprendimientos productivos" entre las que incluyó "25 experiencias cooperativas" que "tienen como contraparte el otorgamiento de herramientas y materiales para casi siete mil proyectos que ya tienen en práctica" las organizaciones de desocupados.

Lo que se busca
"También estamos negociando -agregó-, la situación administrativa de varias bajas, la ampliación de los cupos de los programas" jefes y jefas, y "la implementación de subsidios para jóvenes y mayores de 60 años que no tienen ningún tipo de cobertura y que hoy son más de 2 millones de argentinos".
Anteayer el presidente Duhalde había sostenido que "no negociará" con las organizaciones piqueteras, pero a la vez le imprimió un tono conciliador a su discurso y dijo estar dispuesto a escuchar sus reclamos, mientras que las organizaciones, entre ellas la FTV, ratificaron sus respectivos planes de lucha, que incluirán nuevos cortes de rutas hoy, mañana y el lunes próximo.
Las declaraciones de Duhalde se produjeron luego de que las agrupaciones consideradas "duras", enroladas en el Bloque Piquetero Nacional, iniciaran un plan de acción que, en la primera etapa, incluyó cortes de los accesos a empresas y polos industriales.



D’Elía: Castells bastardea el movimiento de desocupados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cortes de rutas en todo el país
Diario La Capital todos los derechos reservados