Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Superior y el Politécnico tampoco quieren iniciar las clases
Los profesores exigen que se les paguen 6 meses del incentivo docente antes de volver a las aulas

Los profesores del Politécnico y el Superior de Comercio no comenzarán las clases el próximo 17 de marzo, a menos que el gobierno nacional salde un semestre del Fondo de Incentivo Docente que les adeuda desde hace 3 años. Así lo anunció ayer la titular del gremio que nuclea a los docentes universitarios (Coad), Anahí Fernández. "En una reunión nacional los compañeros de las escuelas decidieron que si el gobierno nacional no libera este dinero durante febrero, en marzo no se inician las clases", indicó la gremialista. En tanto, la titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), María Lázaro, adelantó que, a mediados de mes, los delegados de los colegios analizarán que posición tomar frente al comienzo del ciclo lectivo.
Con esto, tanto la Coad como Sadop se sumaron a la postura de la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (Amsafé) que ya adelantó que el inicio de clases "corre peligro".
Y, al menos en el caso de las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (el Politécnico, el Superior y la Agrotécnica de Casilda), la vuelta a las aulas está más que comprometida. Es que el gobierno nacional adeuda a sus profesores tres años del Fondo Incentivo Docente y, al menos que les pague un semestre de esta deuda, los docentes no volverán a clases.
"Pasamos un año tormentoso y tuvimos que soportar una terrible política de abandono de la universidad pública que se reflejó en la incertidumbre total a cerca de cuándo podríamos llegar a cobrar nuestros salarios. Además nunca se escuchó el reclamo por las deuda del incentivo, ni por el programa de investigación que no se paga desde el primer cuatrimestre del 2001", sostuvo Fernández.
Y los docentes de colegios particulares también tienen su cruz. En este caso, además del reclamo de los fondos para que se asegure el pago del incentivo durante este año, se suma también que los maestros no cobraron los 100 pesos de incremento salarial que, en diciembre, el gobierno nacional acordó con los empresarios del sector privado.
"Sin duda este fue el año más movido en la historia del sindicato y jamás vi tanta ansiedad en los maestros por el reclamo de sus derechos", indicó Lázaro.
Con este ánimo la gremialista no pudo asegurar que, efectivamente, las clases se inicien en marzo (el nivel inicial y primario comienzan el 10). No obstante, recién a mediados de febrero el gremio convocará a los delegados de los colegios para discutir la posición que lleve al congreso nacional que se celebrará el 27 de febrero.


Notas relacionadas
A puro telegrama
Diario La Capital todos los derechos reservados