Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El menemista ex jefe de la Side declaró ante el juez Oyarbide
Anzorreguy rechaza dichos de De la Rúa
Aseguró que no vaticinó un complot en el país y también negó haber ido a EEUU con Duhalde

El ex titular de la Side del menemismo, Hugo Anzorreguy, desmintió al ex presidente Fernando de la Rúa, al negar que haya avisado en 2001 al gobierno de entonces sobre una supuesta conspiración del ahora presidente Eduardo Duhalde. Según fuentes judiciales, quien fue jefe del espionaje estatal aseguró que "nunca le dije eso a (Nicolás) Gallo" cuando le preguntaron si, como sostuvo De la Rúa, le contó al entonces secretario general de la Presidencia (Gallo) que en agosto de 2001 Duhalde había dicho: "En diciembre o antes de fin de año estoy en la Presidencia".
Al prestar ayer su segunda declaración testimonial en la causa que investiga si existió una conspiración contra el ex mandatario radical, Anzorreguy negó también haber estado en los Estados Unidos con Duhalde, donde habría ocurrido aquella presunta proclamación ante el nicaraguense Francisco Aguirre.
El ex titular de la Side admitió conocer a Aguirre, al cual definió como "un importante empresario radicado en Estados Unidos con aceitados contactos", y hasta admitió que en 1993, durante una fiesta celebrada en su casa de Buenos Aires, se lo presentó a Duhalde.
A partir de estos entredichos entre lo declarado por De la Rúa y Anzorreguy cobra más relieve la declaración testimonial que el próximo viernes 14 prestaría Gallo, quien "está trabajando en Costa Rica" según confió su abogada, Claudia Balbín.
El martes, al declarar ante el juez Norberto Oyarbide, De la Rúa dijo que Duhalde anticipó, en agosto de 2001, que antes de que finalizara ese año iba a ocupar el sillón de Rivadavia, en su reemplazo.
También señaló que en una cena en la quinta de Olivos, Duhalde manifestó al ex presidente Raúl Alfonsín que "el gobierno de la Alianza tenía que terminar su período en diciembre de 2003 pero tal vez con otro presidente", es decir sin De la Rúa.
Alfonsín había sido sindicado por ex funcionarios de la administración aliancista como uno de los protagonistas de la supuesta conspiración que, según De la Rúa, precipitó su salida del poder, que se produjo en medio de protestas, saqueos y operativos policiales que registraron 33 muertos en todo el país.
Mientras, la denuncia del ex presidente contra Duhalde recibió ayer el rechazo de distintos dirigentes del justicialismo. Sin embargo, el precandidato presidencial del PJ, Adolfo Rodríguez Saá, quien sucedió a De la Rúa por decisión de la Asamblea Legislativa, pero renunció una semana más tarde cuando los gobernadores peronistas le quitaron el respaldo, estimó que si hubo un complot, tuvo continuidad durante su breve gestión.
Además, la presunta conspiración fue avalada por el ex vocero delarruista, Juan Pablo Baylac, quien volvió a incluir en su denuncia a referentes del propio radicalismo, como Alfonsín y Leopoldo Moreau.
Las siguientes son las principales opiniones:
u Alfredo Atanasof, jefe de Gabinete: "Es lamentable que quien fracasó sistemáticamente durante sus dos años de gestión intente no ver ni reconocer que su renuncia se debió a su propia incapacidad. De la Rúa se fue del gobierno por decisión de la gente".
u Aníbal Fernández, ministro de la Producción: "Son poco serias las denuncias sobre un presunto complot y a De la Rúa la historia lo va a maltratar por su ineptitud y su falta de bolas".
u Hugo Moyano, titular de la CGT disidente: "La inercia, la incapacidad, la imposibilidad de resolver los temas que se planteaban, ese fue el complot más grande que tuvo De la Rúa. No creo que haya habido complot, pero lo de De la Rúa ya es historia. Yo, si fuera el juez ni siquiera lo citaría. Uno lo ve en la pantalla (de televisión) y tiene la sensación de todos, de decir cómo pudo haber sido presidente".
u Adolfo Rodríguez Saá, precandidato justicialista a la Presidencia: "Si éso fue lo que dijo De la Rúa, me parece que es de una gravedad enorme y creo que el plan siguió no permitiéndome gobernar a mí por los siete días por los que me designaron".
u Juan Pablo Baylac, ex vocero de De la Rúa: El complot fue ejecutado "por algunos dirigentes, no sé si directamente por parte de Duhalde, pero me consta que había un plan para profundizar más el debilitamiento del gobierno, por parte del peronismo, algunos otros dirigentes políticos, sindicalistas y empresarios".
En esa línea mencionó al actual ministro del Interior, Jorge Matzkin, que en aquellos tiempos "salía por los medios a hablar sobre su intención de sacar la ley del corralito" y otras iniciativas.
Baylac también estimó que "no cabe duda" de que los saqueos que generaron caos en las trágicas jornadas del 19 y el 20 de diciembre del 2001 "fueron episodios organizados desde la política, no así los cacerolazos, que fueron espontáneos" y mencionó en este sentido a sectores del propio radicalismo. Cuando se le preguntó quiénes dentro de la UCR pudo haber participado en los preparativos para voltear al gobierno de la Alianza, Baylac respondió: "Alfonsín y Moreau, quien hablaba de que había que suplir al gobierno por un gobierno de salvación nacional".



El ex jefe de los espías del gobierno de Carlos Menem.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados