Año CXXXVI
 Nº 49.745
Rosario,
jueves  06 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cañada de Gómez se une por las obras hídricas
Vecinos y políticos trabajarán para asegurar el ensanche del arroyo y la construcción de una represa

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Vecinos afectados por la inundación de noviembre de 2000, autoridades locales y legisladores provinciales resolvieron trabajar codo a codo para impedir que el veto decretado por el gobierno nacional a uno de los artículos del fondo fiduciario para obras hídricas alcance a los trabajos que se prometieron en Cañada de Gómez.
La resolución surgió en una reunión en la que participaron cerca de medio centenar de afectados por aquel trágico aluvión -en el que murieron tres personas-, el intendente Amílcar Abate, el senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, y los ediles del oficialismo Sebastián Caggiano y José Luis Lapiuma.
Los afectados por la tragedia que también ocasionó cuantiosos daños materiales efectuaron una serie de preguntas en la que plantearon cierta inseguridad respecto de la partida de 15 millones de pesos que fue anunciada para las obras de saneamiento. "Iniciaremos un trabajo mancomunado entre autoridades y vecinos para hacer gestiones ante los legisladores nacionales de Santa Fe y ante otros funcionarios que están en la órbita del gobierno de Eduardo Duhalde", dijeron los vecinos al término de la reunión.
Betique informó que las obras a realizar en la cuenca de la Cañada -una nueva ampliación del canal y una represa en la zona sudoeste del distrito- figuran en tercer lugar de prioridad en el marco del convenio que firmó la provincia con las autoridades nacionales. También explicó que tres tramos de las obras en la cuenca La Picasa fueron licitadas por el gobierno nacional por algo más de 82 millones de pesos, y añadió que esa acción quiere decir que "el convenio se está cumpliendo y por lo tanto es un paso favorable para que también se liciten los trabajos en Cañada de Gómez".
No obstante, el senador por Iriondo y el diputado provincial Ricardo Dech pronunciaron un enérgico rechazo al veto del gobierno nacional, al tiempo que solicitaron a todos los legisladores nacionales que representan a Santa Fe y a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso que también lo rechacen en forma contundente.

Reclamo conjunto
Betique dijo que se reunieron con el vicegobernador Marcelo Muniagurria y el ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, para implementar "una estrategia de reclamo conjunta", y remarcó que "hasta el momento se hicieron varios contactos con autoridades nacionales". Explicó además que "hubo demoras en lo que se refiere a la decisión final sobre las tres alternativas presentadas por el Consejo Federal de Inversiones y esa es una de las causas por las cuales esta obra aún no fue licitada".
"El ministro Berli aseguró que cada uno de los proyectos para Santa Fe continuarán con el desarrollo previsto con el fin de realizar las licitaciones en tiempo y en forma, incluyendo entre otras la del canal Cañada de Gómez", sostuvo Betique en el transcurso de la reunión.
Los vecinos volvieron a reunirse para trazar las principales ideas sobre los textos que se remitirán a los legisladores nacionales y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. "Intentamos dejar de lado los problemas que existieron para dar un paso adelante importante", dijo el vecino Omar Beltramo.
La información sobre el veto a uno de los artículos que expresa el uso exclusivo de los fondos en obras hídricas fue aportada por el diputado nacional Carlos Iparraguirre, quien recordó que el año pasado se utilizaron para otros fines 100 millones de pesos del fondo fiduciario.
Las tareas que se deben ejecutar en Cañada de Gómez corresponden a un estudio de prefactibilidad basado en el trágico hecho de 2000. Los técnicos evaluaron diversas alternativas y finalmente se optó por construir una represa y un nuevo ensanche del curso de agua en la zona urbana.


Diario La Capital todos los derechos reservados