Le Touquet, Francia. - El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, no llegaron a un acuerdo sobre la crisis iraquí en la 25ª cumbre franco-británica. En el encuentro, Blair presionó a Chirac para saber si París estaba dispuesta a apoyar una nueva resolución de la ONU que le dé un ultimátum a Bagdad y que acepte el uso de la fuerza si Irak no coopera plenamente con los inspectores de las Naciones Unidas, lo cual fue rechazado por el mandatario francés, según fuentes británicas.
Chirac permaneció firme en su posición y señaló que espera que los inspectores de la ONU tengan el tiempo necesario para continuar adelante con los controles para el desarme, indicaron las fuentes.
"Por supuesto que hay diferencias, como suele suceder. Pero es importante destacar los puntos comunes: el apoyo de la noción de que Irak debe renunciar a sus armas de destrucción masiva y la creencia de que es preferible recurrir a la ONU", declaró Blair.
En ese sentido, Blair y Chirac destacaron también los puntos de coincidencia, especialmente el objetivo de asegurar el desarme del gobierno iraquí y la necesidad de que la ONU tome las decisiones sobre la crisis.
París encabeza junto a Alemania el frente europeo contrario a una guerra en Irak, mientras que Blair intenta conformar un bloque de países favorables a la postura de Washington de llevar a cabo una operación militar preventiva contra Bagdad.
Londres quiere legitimar el ataque
Además, Blair impulsa la aprobación por el Consejo de Seguridad de una segunda resolución que legitime un ataque contra Bagdad, pero Chirac insiste en dar más tiempo a los inspectores.
Francia, miembro permanente del Consejo, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de vetar una resolución que autorice la guerra y explicó que lo decidirá "cuando llegue el momento y dependiendo de las circunstancias".
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, George W. Bush, acordaron en una conversación telefónica cooperar estrechamente sobre Irak en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, informó el Kremlin. Pero más allá del lenguaje oficial, ambas partes mantuvieron sus posiciones.
"Los líderes de ambas naciones se mostraron favorables a continuar cooperando estrechamente, junto a otros países, en relación con el problema iraquí, en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló un comunicado del Kremlin.
La conversación, iniciativa de Bush, tuvo lugar un día antes de la presentación estadounidense en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por su parte, Putin subrayó "el papel clave del trabajo de los inspectores para las futuras decisiones" que se tomen sobre la cuestión iraquí. (AFP)