Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arafat debe indemnizar a una empresa de ómnibus israelí

Jerusalén. - La Justicia israelí condenó al presidente palestino, Yasser Arafat, pagar más de 10 millones de dólares a la principal empresa de ómnibus israelí, por pérdidas ocasionadas por ataques suicidas palestinos. Arafat, que negó las acusaciones de Israel con respecto a su responsabilidad en los ataques ocurridos durante la Intifada -que ya lleva 28 meses-, no presentó una defensa contra la demanda civil y no está claro cómo será forzado a pagar por los daños.
La cooperativa de ómnibus Egged presentó en noviembre la demanda contra Arafat y su Autoridad Palestina en busca de compensación, después que decenas de sus vehículos se convirtieron en el objetivo de ataques suicidas tras el comienzo de la revuelta por la independencia palestina. En los ataques murieron 113 personas y 594 resultaron heridas, además de sembrar el pánico entre muchos israelíes que se apartaron del sistema de transporte urbano, según la empresa.
"Los daños son graves, prolongados, inevitables y, en este momento, irreversibles", expresó la empresa en su demanda. Egged alegó que Arafat y la Autoridad Palestina no frenaron a los militantes radicales que perpetraron los ataques y, en algunos casos, les proporcionaron financiamiento. Pero Arafat y otros funcionarios palestinos han negado estas acusaciones.
La oficina de Administración de Tribunales comentó que la corte de Tel Aviv garantizó a Egged una compensación por parte de Arafat, después que el presidente palestino no presentó una defensa ante el tribunal. Los procedimientos se extenderán a la Autoridad Palestina, que pidió que se desestime la demanda en contra suya.
El abogado de Egged, Ronit Tzemach, aseguró que otros abogados están buscando la forma de introducir un derecho de preferencia de acreedor contra las cuentas bancarias nacionales e internacionales de Arafat para asegurar que la empresa de ómnibus reciba su compensación. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados