Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más bochazos a aspirantes universitarios
Crece la polémica acerca de si son falencias de la escuela secundaria o se precisan cursos de adaptación

En tanto en varias universidades del país, como las nacionales de La Plata y del Comahue, continúan reprobando con sus exámenes de ingreso a cientos de ilusionados aspirantes, crece la polémica y el reparto de responsabilidades acerca de si son las falencias de la escuela secundaria que arrastran los chicos o si la educación superior debería brindar cursos de adaptación y nivelación.
Entre las lamentables estadísticas, se sabe que en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sólo un 10 por ciento de los aspirantes a Agronomía aprobó ayer las pruebas de matemática y química, mientras que en la carrera de Medicina del Comahue -sede Río Negro- de 1.000 inscriptos, se presentaron sólo 480 de los que sólo 77 pasaron el examen.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Mario Barletta, quien instauró desde hace tres años un curso introductorio y de nivelación que se hace simultáneo con el secundario, consideró que la ley federal de educación -sancionada en 1993- "tuvo un desacierto notable en el país por la desarticulación del nivel medio y el superior, el universitario y no universitario".
"Cuando un joven tiene que pasar de un nivel a otro, se encuentra con los desaciertos de los que hemos sido autores", dijo para agregar que "en el caso concreto del pasaje de la educación media a la superior, sin lugar a dudas hay un problema creciente en cuanto a los conocimientos que tienen que alcanzar para ingresar a la universidad".
En el marco de este ingrato camino, anteayer los aspirantes de Ciencias Agrarias de la UNLP, sufrieron los resultados de cuatro pruebas (matemáticas, física, química y biología). En química se presentaron 40 aspirantes y sólo aprobaron 5, y en física se presentaron 50 y sólo 10 rindieron bien.
Una situación similar a la de Agronomía se vivió, la semana pasada, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP donde sólo dos aspirantes pudieron superar una prueba de matemáticas.
En la Universidad Nacional del Comahue, Medicina implantó por primera vez un recuperatorio del examen de ingreso porque la cantidad de desaprobados fue increíble. De los 482 que se presentaron sólo 77 alcanzaron el 60 por ciento exigido en las tres áreas evaluadas. Estos jóvenes deberán rendir ahora un segundo parcial, con otras tres materias para ver si ingresan a primer año. El nivel de los alumnos sorprendió a los profesores de la facultad porque el examen "no era difícil", según coincidieron en señalar. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados