La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene la intención de tratar mañana la candente cuestión de la redolarización de los depósitos del corralón, pero antes deberá resolver la situación de su más nóvel miembro, el ex senador por el PJ Juan Carlos Maqueda, a raíz de un pedido de recusación realizado por un ahorrista atrapado por el cepo bancario. Por otra parte, la gobernadora de la provincia de San Luis obtuvo la promesa de varios miembros de tribunal de que mañana también se tratará la demanda puntana contra el Estado nacional por confiscación de fondos.
Maqueda, quien se incorporó a la Corte en diciembre último, sumó ayer una nueva recusación para que se abstenga de intervenir en las causas contra la pesificación que serán analizadas el jueves próximo por el alto tribunal.
La Corte, en principio, deberá expedirse sobre las impugnaciones a la intervención de Maqueda en las demandas contra la pesificación antes de dictar sentencia respecto de los planteos existentes por la inconstitucionalidad del decreto mediante el cual el gobierno de Eduardo Duhalde reprogramó los depósitos y pesificó las imposiciones en moneda extranjera.
El próximo acuerdo de los jueces supremos fue fijado para mañana, y en la agenda ya figuran el reclamo de San Luis y la controvertida situación del juez Maqueda frente a todos los expediente abiertos contra el Estado y los bancos por la incautación de depósitos y la conversión a pesos de colocaciones en dólares.
Respecto de la demanda contra el Estado nacional por confiscación de fondos promovida por la provincia puntana, la gobernadora Alicia Lemme se reunió ayer en el Palacio de Justicia con el vicepresidente de la Corte, Eduardo Moliné O'Connor y el propio Maqueda, y regresó a San Luis con la promesa de los jueces de incluir la demanda provincial en el acuerdo que los ministros celebrarán mañana.
Sin embargo, los jueces "no pudieron asegurar que habrá una sentencia ese mismo jueves", consignó un comunicado de prensa del gobierno de San Luis, que desde hace casi un año reclama la restitución de 250 millones de dólares inmovilizados por el corralón bancario y pesificados a una paridad de 1,40 pesos por billete estadounidense.
En el encuentro con Lemme, Maqueda admitió que aún "no ha estudiado ningún expediente" atinente a la pesificación compulsiva de depósitos.
El voto de Maqueda
Paralelamente, el ahorrista Miguel Acerbo, titular de un plazo fijo por 1,3 millón de dólares en el Banco de Chubut, recusó ayer a Maqueda mediante un escrito presentado por el abogado Jorge Gossende.
"Es obvio que (Maqueda) ya opinó en sentido adverso" a la devolución de depósitos en moneda original, explicó Gossende al justificar el reclamo para que el flamante juez y ex senador evite votar en las demandas contra la pesificación.
Sucede que Maqueda "se desempeñó como senador integrando el bloque político mayoritario que contribuyó a la sanción de las leyes" que reprogramaron y pesificaron los depósitos, recordó el abogado.
Con idénticos argumentos a los esgrimidos por el depositante de Chubut, la asociación de ahorristas que lidera el actor Nito Artaza recusó a Maqueda en enero pasado, en una acción que aún no tiene pronunciamiento de la Corte.
Es que Maqueda juró como ministro del máximo tribunal luego de haber renunciado a la presidencia del Senado, donde integraba el bloque justicialista y desde el cual votó en favor de la normativa cuestionada ahora por los ahorristas que reclaman por la vía judicial la devolución y redolarización de sus fondos.