Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin demanda, el dólar cayó dos centavos y quedó en $ 3,23

La devolución de los depósitos reprogramados siguió sin alterar la dinámica de la plaza cambiaria y la ausencia de movimientos especulativos entre los grandes operadores colocó al dólar en 3,13 pesos para la compra y 3,19 el tipo vendedor, es decir con una baja de cuatro centavos (1,24 por ciento) en relación a la jornada previa. En Rosario, la paridad para el tipo vendedor fue de 3,23 pesos, dos centavos menos que el lunes.
Los ajustes hacia arriba que imprimieron los bancos en las tasas de interés a fin de retener a los ahorristas y las subas de los rendimientos de las Lebacs para los inversores más sofisticados, vuelven a colocarse por estos días como una de las mejores alternativas a muy corto plazo, según las recomendaciones que se escuchan en los mercados.
"La plaza está tranquila. El común de la gente está atenta a la cuestión política. Por ello dieron un paso al costado", comentó un cambista.
Los operadores señalan que el desinterés por los billetes se acentúa. Al no existir expectativas de una suba en el corto plazo, se vuelcan a otros instrumentos. Por eso, la salida de los fondos del corralón no se volcó al mercado cambiario.
El Banco Central licitó 230 millones de pesos en Letras a distintos plazos y otros 40 millones ajustados por el tipo de cambio.
El pago de intereses a los ahorristas de Boden tampoco derivó fondos hacia el dólar. Los ahorristas que están en condiciones de recibir el segundo cupón de intereses de estos títulos recibirán alrededor de 137 millones de pesos una vez que se complete la acreditación de los fondos.
A través de los certificados de depósitos a plazo fijo, y a treinta días exclusivamente, las entidades ofrecieron en promedio una tasa mensual del 1,40 o del 18 por ciento en términos anuales. Quienes optaron por inmovilizar sus fondos en las cajas de ahorro lograron una tasa anual del 1,84 por ciento.
En el circuito mayorista de dinero se intermediaron fondos al 5,50 por ciento anual y, siempre en el miniplazo de 24 horas, las entidades de menor rango que salieron a demandar recursos aceptaron endeudarse al 6,5 por ciento.
La conclusión a la que arribaron los analistas fue que la mayor disponibilidad de efectivo en los bolsillos de los ahorristas no gravitó en el comportamiento del dólar que "está en la búsqueda de un punto de equilibrio".
Entretanto, el Banco Central tuvo un saldo positivo de 12,4 millones de dólares al término de sus intervenciones en la plaza cambiaria. Por un lado recibió 8 millones de dólares provenientes del sector exportador y por el otro absorbió 4,4 millones del sector mayorista (bancos e importadores).
El Central terminó convalidando un precio de 3,12 pesos (anterior 3,14 pesos) por cada dólar que ingresaron los exportadores. En el mercado mayorista el dólar billete se pagó 3,17 pesos y el valor transferencia se recortó a 3,165.
La tendencia bajista del dólar también se verificó en las operaciones a término. El índice-dólar (Indol) para fin de este mes se cotizaba a 3,23 pesos con una baja del 1,52 por ciento, mientras que para marzo se ofrecía 3,31 o un 1,48 por ciento menos.
En el mercado de futuros de Rosario, la posición febrero descendía a 3,205 pesos, para marzo se pagaba 3,285 pesos; y los contratos que vencen a fines de abril estaban en 3,38 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados