Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
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No hay acuerdo y varias líneas siguen de paro. Mañana habrá una movilización
Empresario culpa a la UTA por la "guerra del transporte" en Santa Fe
Rubén Tocci acusó al gremio por los hechos de violencia en un viejo conflicto que cobró dos vidas

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - Rubén Tocci, un reconocido empresario del transporte urbano de pasajeros de esta ciudad, acusó a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de ser la responsable de los hechos de violencia registrados en lo que se ha dado en llamar "La guerra del transporte", un conflicto de larga data que ya costó la muerte de dos personas, algunos heridos y graves anomalías, además de los consiguientes perjuicios para los usuarios.
En tanto, siguen de paro cuatro líneas del servicio urbano y otras dos lo prestan de manera deficiente. La UTA rechazó una propuesta del sector empresarial y amenaza con hacer una gran manifestación con unidades del sistema durante la jornada de mañana para reclamar que el municipio tome medidas para solucionar los problemas planteados.
Este hecho que, de concretarse, colapsará la circulación vehicular por el micro y el macrocentro santafesinos mientras se realice la manifestación, es otra evidencia de la total falta de diálogo entre las partes y las dificultades objetivas con las que se tropieza para dar solución a un problema que cada día se agudiza más con el resultado de una población castigada al no poder contar con un servicio esencial.
"Tengo 57 años y nunca tuve una entrada a la policía por hechos de violencia", dijo Tocci para agregar enfáticamente: "Si acá hay violencia, siempre fue creada por la UTA". En tal sentido adjudicó la responsabilidad al gremio por el recordado enfrentamiento registrado entre sectores del transporte en La Guardia -donde murió una persona- así como respecto de piquetes, amenazas y lo que llamó "actos de patoterismo dentro de las empresas".
Tocci, cuyas líneas están en conflicto, sostuvo que la dirigencia del gremio de los choferes "quiere patear la violencia para otro lado, pero los únicos violentos y los únicos responsables de que acá pase algo son ellos".
Tanto Tocci, como Eduardo Ingaramo y otros empresarios del transporte capitalino suscribieron en anteanoche un acta en la Secretaría de Trabajo de la provincia. En el escrito proponen recuperar el control de las líneas 1, 2, 5, 6, 7 y 14, como parte de una decisión de volver a manejar nuevamente todo el sistema, que en parte es actualmente gestionado por el propio gremio. Asimismo, quieren supeditar el pago de unos 400 mil pesos de haberes adeudados a la forma como se desarrolle el sistema que se intenta reorganizar.
Esta propuesta recibió una contrapropuesta por parte de la UTA por considerar que "en rigor" no se efectuó ninguna propuesta sobre el pago de lo adeudado. El gremio califica al ofrecimiento como "una simple manifestación de deseo", ya que los titulares de las prestatarias señalan que "pagarán siempre que les vaya bien, dependiendo de factores externos sin asumir responsabilidades empresariales".
Ayer el gremio ratificó la continuidad del conflicto en las líneas 1, 6, 7 y 14 en tanto no se concrete la acreditación de cobertura de seguros para los trabajadores y no se regularice la deuda sindical. También se reclama que los sueldos sean abonados con la totalidad de los subsidios.
El paro en esas líneas se inició el sábado pasado. Otras dos líneas, la 2 y la 5, en las que se cumplía la misma medida han reanudado parcialmente sus servicios.
El dirigente sindical Hugo Andrés anticipó a este diario que de no solucionarse el problema los afiliados a la UTA marcharán mañana hasta la Municipalidad "para exigirle al Ejecutivo que tome una resolución urgente en lo que concierne al transporte urbano de pasajeros, ya que esto está perjudicando a todos los usuarios y en especial a todos los trabajadores que no cobran los salarios adeudados".
Ingaramo, en tanto, dijo que se trataba de "la única propuesta posible para recuperar el sistema", y que el sector "no se puede hacer cargo de la deuda de 400 mil pesos en salarios porque esas líneas que estuvieron administradas durante nueve meses por la propia UTA".



El servicio urbano capitalino, en un conflicto de larga data.
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