Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Villa Eloísa: obras para impedir inundaciones
La comuna intenta proteger unas 5.000 hectáreas productivas ubicadas al norte de la localidad

Walter Gasparetti / La Capital

Villa Eloísa. - Las autoridades de esta comuna resolvieron librar una batalla contra las inundaciones con el inicio de una serie de obras para resguardar a unas 5.000 hectáreas productivas. Los trabajos de saneamiento se ejecutarán en el canal San Ricardo y en diversas explotaciones del norte del distrito, afectadas en octubre pasado por una intensa lluvia.
Las autoridades alquilaron una retroexcavadora que inició una serie de canales para el escurrimiento de una importante crecida que ocupó algunos campos, mientras esperan una planificación de los profesionales de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas para el resto de los trabajos.
Una fuerte inundación azotó la zona rural de esta localidad del departamento Iriondo. En el paraje San Ricardo, donde habitan unas ocho familias, afectó unas 2.500 hectáreas. El meteoro registrado sumergió otras 2.600 hectáreas en campos cercanos al límite con Armstrong.
Los pobladores del paraje tuvieron que ser evacuados como consecuencia de una intensa lluvia de unos 200 milímetros en apenas dos horas. El fenómeno climatológico generó pérdidas en animales y sembrados.
Unas ocho viviendas se anegaron con un metro y medio de agua que provino de las explotaciones agropecuarias cercanas. Los habitantes se subieron a los techos como primera medida de protección y luego fueron evacuados a través de un operativo montado por la comuna.
Caminos cortados a raíz de los anegamientos y productores sin poder sembrar fueron las consecuencias inmediatas. La comuna pretende comenzar los trabajos a fines de febrero. Las tareas se extenderán por dos o tres meses.
"Los especialistas tomarán las mediciones del canal San Ricardo para mejorar el deslizamiento del agua y hacer descender las napas en la zona norte. Nos reunimos con los productores afectados y una de las preocupaciones es que la inundación generó nuevos canales a raíz de los desbordes", explicó el jefe comunal Vicente Koller.
Koller explicó que las lluvias posteriores a la inundación generaron serios inconvenientes en los campos del norte. "Muchos ni siquiera pudieron llevar adelante la siembra gruesa y queremos revertir esa situación para los trabajos previos a la siembra de invierno", comentó.

Otros trabajos
La comuna también inició gestiones para hacer un mejorado en las calles que van a las cerealeras. Koller precisó que se inició una ronda de conversaciones con los cerealistas y existe un consenso favorable para realizar los trabajos a través de un esfuerzo compartido.
El jefe comunal dijo que los trabajos se ejecutarán en unas quince cuadras y añadió que ya se compraron los materiales. "Estimamos que en los próximos días se iniciarán las obras. Entre otros beneficios, esto permitirá que los vecinos de la zona oeste tengan una salida los días de lluvia", remarcó el funcionario.
Koller inició gestiones con Litoral Gas y con la empresa constructora para ejecutar una obra de gas en las plantas de silos.
La comuna también adquirió un edificio en la zona céntrica del ejido urbano para ampliar la Casa de la Cultura. "Pretendemos también dar cabida al museo local y construir un auditorio, debido a que la comunidad aún no posee una sala de esas características", subrayó el jefe comunal.


Diario La Capital todos los derechos reservados