Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
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Se lo confirmó el secretario legal y técnico de la Nación a Muniagurria
Duhalde firmó el decreto que autoriza los fondos para el puente
Son $51,6 millones para terminar la obra. La empresa insiste con que faltan 5 meses de trabajo

Sergio Roullier / La Capital

Por fin. El presidente Eduardo Duhalde firmó el decreto que autoriza el envío de una partida de dinero para reactivar la obra del puente Rosario-Victoria. Así se lo confirmó anoche el secretario legal y técnico de la Nación, Antonio Arcuri, al vicegobernador santafesino y a cargo del Ejecutivo, Marcelo Muniagurria. Se trata de un decreto de necesidad y urgencia que habilita fondos del Estado nacional que permitirán terminar la conexión vial. Ahora resta su publicación en el Boletín Oficial y que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien ayer partió de viaje rumbo a Washington, firme un convenio con la concesionaria Puentes del Litoral. Claro que, después de tanta demora, el plazo que se había fijado para su inauguración, el 19 de marzo de este año, es "incumplible", según admitieron autoridades nacionales. Y hasta es posible que Duhalde, si se va el próximo 25 de mayo, no alcance a cortar la cinta, de acuerdo al cronograma que tiene la constructora.
Hasta ayer a la tarde no había definiciones sobre la cuestión, aunque se especulaba con que el presidente iba a firmar durante esta semana. Y tanto los directivos de Puentes del Litoral como los funcionarios entrerrianos se enteraron de la novedad por este medio, luego de que Muniagurria anunciara con orgullo la novedad a La Capital.
Finalmente, Duhalde firmó el decreto casi al final de la tarde. Esto permitirá que se destraben los 51,6 millones de pesos que otorgará el Estado a la constructora para terminar los trabajos. El dinero saldrá del Fondo Fiduciario que se constituye con la recaudación del impuesto a los combustibles, y del que también se echa mano para cumplir con los subsidios para el resto de los concesionarios viales.
Se trata de un anticipo financiero que se le dará a la empresa y que deberá devolver con el peaje. Primero habrá una partida de 10 millones de pesos para reanudar el emprendimiento y después el resto de los aportes irán llegando de acuerdo a los certificados de obra.
La tramitación de esta solución tuvo varias idas y vueltas. Dicen que el texto del decreto fue modificado cuatro veces, y con serios cuestionamientos desde la Sindicatura General de la Nación, y hasta requirió el okey de la Procuración.
"Cuando esté el dinero comenzarán las tareas", ratificó el gerente general de Puentes del Litoral, Carlo Del Mastro. Para ello, falta formalizar el decreto, o sea que terminen de firmarlo el resto de los ministros, y su publicación en el Boletín. Eso no es todo. Lavagna tiene que rubricar un convenio con la empresa para sellar el acuerdo. Pero lo más importante ya está: el puño y letra del jefe de Estado.
Habrá que esperar algunos días más para ver como se reactiva la obra. La conexión está paralizada desde marzo del año pasado, cuando la concesionaria no quiso seguir invirtiendo ante la caída de un crédito internacional. A pesar de incumplir con su obligación contractual, pidió una extensión del plazo de obra y un subsidio para terminarla.
La nueva fecha para su culminación es "incumplible", reconoció un directivo del Organo de Control de Concesiones Viales. Es que, según la empresa, faltan cinco meses de trabajo, uno para movilizar el obrador y otros cuatro de obra.
Al puente le falta la pavimentación de unos 25 kilómetros, terminar la cabina de peaje y otros detalles de culminación como las defensas de impacto de embarcaciones y la iluminación.
Todavía es poco el personal que Puentes del Litoral reincorporó. El movimiento en la obra es muy leve, aunque ya se han reparado algunos pozos que se hicieron sobre la nueva ruta desde Victoria, el primer tramo asfaltado, según apuntó el secretario de Obras Públicas entrerriano, Carlos Ricchiardi.
Al comentar el anuncio que le hizo Arcuri, el vicegobernador estaba exhultante. "El tren sigue funcionando", graficó, aunque al rato volvió la cautela. Es que, Duhalde ya había hecho el anuncio del dinero para el puente el 22 de octubre último.
Muniagurria se había tomado la cuestión del Rosario-Victoria como uno de los objetivos a cumplir mientras ocupe interinamente la Gobernación. Ya, ayer a la mañana en el marco de la reunión del gabinete provincial que se hizo en Rosario, había adelantado que el presidente liberaría esta semana la partida para la obra. Y también tenía previsto para hoy gestionar una audiencia con Duhalde para apurar el asunto.

Tapan baches en Circunvalación
El gobernador interino también anunció que el Estado santafesino se hará cargo momentáneamente de los trabajos de bacheo, mantenimiento de banquinas y desmalezamiento de la Circunvalación antes de fin de mes.
"Hasta que la Nación se decida a cumplir con sus obligaciones, dado que Circunvalación es de jurisdicción nacional, la provincia se hará cargo de mantener la avenida", aseguró el ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli.
La oferta que más se acercó al presupuesto oficial -510 mil pesos- fue la de la firma rosarina Antonino Milisenda SA, con 532.808 pesos.
Con la firma del decreto que autoriza las partidas para el puente, el gobierno nacional empieza a cumplir con las promesas que le hizo a los rosarinos. Ahora falta que repare, al menos, el primer anillo vial de la ciudad para que la subida a la próxima unión vial con Entre Ríos esté en condiciones.



Sólo falta el 8 por ciento de la obra para terminar el puente. (Foto: Sergio Toriggino)
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